El mercado de bonos de Estados Unidos (EU) tal vez comenzó a mostrar las manchas de la edad. El crecimiento económico mundial se ve cansado. Pero trata de decirle eso a la legión de devotos del cuidado de la piel en Asia.
La demanda aparentemente insaciable por los costosos tónicos, mascarillas y cremas rellenó los resultados más recientes de Estée Lauder.
El aumento de 9% en las ventas y una ganancia en las utilidades ajustadas de 5% en el cuarto trimestre superaron las expectativas. La pauta para el año fiscal actual también se ubicó muy por encima del consenso. Los márgenes operativos para todo el año subieron por cuarta ocasión consecutiva a un récord de 17.6%.
- Te recomendamos El maquillaje sí afecta la piel de las niñas Aula
Los cosméticos pueden ser un negocio a prueba de recesión. Si bien los consumidores pueden postergar las compras costosas durante una crisis, todavía se premian con un lápiz labial de 25 dólares, o incluso cremas faciales que cuestan 350 dólares.
Es probable que el ascenso de las redes sociales refuerce esta tendencia. La proliferación de tutoriales de YouTube hace que usar maquillaje sea más accesible.
Pero no todas las compañías de belleza se crearon de la misma manera. Si bien Estée Lauder y su rival francés, L’Oréal, tienen la fortaleza financiera para desarrollar nuevos productos, construir estrategias digitales y financiar adquisiciones, otros se topan con dificultades. Revlon, un integrante esencial del mercado masivo, se puso a la venta. Coty tomó una depreciación de casi 4,000 millones de dólares (mdd) en lo que va del año sobre su adquisición por 12,500 mdd de las marcas de belleza de Procter & Gamble, que realizó hace tres años.
Estée Lauder se beneficia de tener una cartera diversificada y una exposición geográfica equilibrada. Esto no pasó desapercibido. Las acciones subieron más de 9% el lunes pasado para llegar a un nuevo máximo histórico, lo que extiende la ganancia en lo que va del año a más de 50%.
Con 31 veces las ganancias estimadas, las acciones de Estée Lauder parecen caras. Los elementos esenciales de consumo del S&P operan en alrededor de 20 veces. Una apuesta por Estee Lauder ahora es una apuesta de que el impulso de crecimiento puede continuar.
La compañía dijo que su pronóstico ya tomó en cuenta los riesgos del Brexit, las tensiones comerciales. Esto, además de un historial de proporcionar perspectivas conservadoras, sugiere que las acciones pueden mantener su brillo.