El total de activos de los ETFs de EU alcanzó 6.6 billones de dólares

FT MERCADOS

Gracias al creciente atractivo de los vehículos de inversión de bajo costo.

Los fondos cotizados en bolsa en acciones de EU atrajeron 384 mil mdd de nuevo dinero.
Michael Mackenzie
Ciudad de México /

Los inversores inyectaron flujos por medio billón de dólares en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Estados Unidos (EU) en menos de ocho meses, eclipsando el récord del año pasado en lo que es la señal más reciente de cómo los mercados en auge provocaron una fiebre hacia los vehículos de bajo costo. 

Las entradas netas en ETFs que cotizan en EU se ubican en 505 mil millones de dólares (mdd) en lo que va del año, superando el total de 2020 por mil mdd, de acuerdo con CFRA, un servicio de datos e investigación. El total de activos de ETF de EU que se están administrando alcanzaron 6.6 billones de dólares. 

Una implacable tendencia alcista este año en los mercados de valores, que lleva a los principales índices de EU cada vez más en territorio récord, llevó a los inversores a correr hacia los ETFs que le dan seguimiento a los valores de Wall Street e internacionales. Los fondos cotizados en bolsa de acciones que cotizan en EU atrajeron 384 mil mdd de nuevo dinero en lo que va del año, muy por encima de los 249 mil millones de dólares que se registraron para todo el año pasado. 

Algunos analistas ahora apuntan a que las entradas globales de ETF de 2021 lleguen a ser hasta de 1 billón de dólares (bdd), algo que fortalece las esperanzas de algunos participantes de la industria de que los activos globales bajo administración alcanzarán los 15 billones de dólares para mediados de esta década, por encima de su nivel actual de 9 bdd, 

“Si bien el ritmo de los flujos se podría desacelerar si aumenta la volatilidad del mercado en el tercer trimestre, creemos que es concebible un botín en efectivo de 1 billón de dólares en 2021”, dijo Todd Rosenbluth, director de ETF y de investigación de fondos mutuos de CFRA. 

Debbie Fuhr, fundadora de la consultora ETFGI, mencionó que las fuertes entradas muestran que “existe una preferencia cada vez mayor por los ETFs, especialmente en Estados Unidos donde hay beneficios (fiscales) para los paquetes de ETF cotizados en la bolsa”. 

La industria registró un impulso ya que los asesores financieros utilizan cada vez más los vehículos como parte de la administración y diversificación de las carteras de sus clientes. Los nuevos fondos que están diseñados para imitar criterios de inversión populares, como los que buscan tomar en cuenta los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), también atrajeron importantes cantidades de dinero este año. Además, los ETFs tienen costos más bajos y son una estructura fiscal más eficiente, ya que generan menos declaraciones de impuestos sobre las ganancias para los inversores que los fondos mutuos. 

El Dato...

505 mil mdd

Son las entradas netas en ETF que cotizan en la bolsas de EU en lo que va del año, contra mil mdd de 2020

Si bien estos son vientos favorables, el desempeño general de los mercados determinará si el ritmo actual de las entradas se mantendrá en los próximos meses, advierten los analistas. “La trayectoria del mercado puede afectar la confianza de los inversores y, al observar los flujos durante julio, hay una señal de cierta preocupación”, dijo Matthew Bartolini, jefe de investigación de SPDR Americas en State Street Global Advisors. 

En lo que va del mes, las entradas del sector de valores ascendieron a 2 mil mdd, en comparación con un ritmo promedio reciente de 9 mil mdd, y los inversores adoptaron una postura más defensiva, prefiriendo la atención de salud, los productos de primera necesidad de consumo y la calidad sobre las finanzas, los cíclicos y la energía, dijo Bartolini. 

Aunque la demanda de exposición a los ETFs había sido muy fuerte durante los últimos 12 meses, un pronóstico conservador para este año sería de 720 mil mdd, en caso de que los flujos se moderen y vuelvan a su ritmo promedio de los últimos tres años, añadió Bartolini. 

Después de un ritmo tibio a principios de este año, los flujos hacia los ETFs de renta fija ascienden a 116 mil mdd y están en camino de alcanzar el récord de 206 mil mdd de 2020, dijo CFRA. Los ETFs centrados en materias primas registraron entradas de 40 mil mdd. 

Entre los principales proveedores de ETF, Vanguard lideró el camino, atrayendo 200 mil mdd de dinero nuevo, igualando todo su total del año pasado. BlackRock, el participante dominante, obtuvo 100 mil mdd de entradas, apenas por debajo de los 122 mil mdd de 2020, mientras que Invesco, Schwab y JPMorgan están por encima de los totales del año pasado, de acuerdo con CFRA.


srgs

LAS MÁS VISTAS