El liderazgo del Grupo de Banco Mundial está bajo nuevas críticas por parte de la administración estadunidense para que intensifique los esfuerzos en materia del cambio climático, después de una queja contundente por parte del Departamento del Tesoro sobre su incapacidad para tomar el nivel de acción requerido.
En una carta dirigida a la institución financiera internacional encabezada por David Malpass, designado por Donald Trump, que pudo ver Financial Times, se dice que se lograron avances para cumplir con las peticiones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pero que todavía hay “lagunas específicas y espacio para una mayor ambición climática”.
También insta a un “liderazgo más enérgico y constructivo”. Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que, si bien “aprecia” los pasos que tomó el Banco Mundial para avanzar en las ambiciones climáticas a lo largo de 2021, “todavía deja en claro” su posición sobre la falta de ambición climática del banco.
EU es el mayor accionista del Grupo del Banco Mundial y el único país miembro que tiene poder de veto sobre ciertos cambios en la estructura del banco.
El banco concede préstamos y subvenciones a los países más pobres y se considera fundamental a la hora de distribuir dinero al mundo en desarrollo para ayudar a limitar el calentamiento global mientras esas economías crecen.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como los expertos en materia del clima lo critican cada vez más por no alinear sus actividades de financiamiento con el objetivo ideal del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en un aumento de 1.5 grados centígrados desde la década de 1800.
La carta del Tesoro de EU dirigida a los directivos del Banco Mundial incluye peticiones sobre cómo evitar el financiamiento de proyectos de combustibles fósiles, en particular para ayudar a los países en desarrollo a abandonar el carbón.
El Banco Mundial decidió no unirse a los numerosos países y bancos de desarrollo que se comprometieron en la COP26 a poner fin al financiamiento público del carbón, gas y petróleo a escala internacional este año, y el plan climático del grupo no incluye un plazo para eliminar el financiamiento directo e indirecto de los combustibles fósiles.
En la carta también se pide que la institución “solo apoye las inversiones en gas en circunstancias limitadas” y cuando no haya “otras opciones viables”.
Los funcionarios del Tesoro también dejaron en claro en reuniones con organizaciones de la sociedad civil que no están satisfechos con las políticas climáticas de los bancos multilaterales de desarrollo, y del Banco Mundial en particular, de acuerdo con una persona familiarizada con las reuniones.
En un correo electrónico que se envió a varias organizaciones sin fines de lucro, un funcionario del Tesoro dijo que el departamento “presiona a la dirección (del Banco Mundial) para que sean más ambiciosos y proactivos en una serie de áreas”, como “ejercer un mayor liderazgo (en materia del clima)” y en la transición a la energía limpia.
Bajo el mandato de Malpass, el compromiso del banco con la lucha contra el cambio climático fue criticado por el asesor especial de la ONU, Selwin Hart, quien arremetió contra el banco en la COP26 por “constantemente tener un rendimiento menor al esperado”.
La institución presionó para que se recortara y atenuara la declaración conjunta de los bancos de desarrollo en la cumbre climática COP26, según personas con conocimiento de las conversaciones.
En la carta del Tesoro se pide al banco que “aumente significativamente” los fondos disponibles para la adaptación y la resiliencia en materia del clima. También pide establecer objetivos “claros, específicos y ambiciosos” para movilizar el financiamiento del sector climático.
El ministro de Finanzas egipcio, Mohamed Maait, declaró recientemente a Financial Times que cree que los bancos multilaterales de desarrollo no “proporcionan suficiente apoyo contra cambio climático, en financiamiento”.
En respuesta a la carta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Grupo del Banco Mundial afirmó que está “comprometido a ayudar a los países a cumplir los objetivos del Acuerdo de París” y que “intensificamos nuestro financiamiento (en materia del clima)”.
“Seguiremos trabajando con los países clientes y los socios internacionales para apoyar la transición hacia un crecimiento resiliente y bajo en carbono, en especial para los países más pobres y vulnerables”, señaló la institución financiera.
- Te recomendamos Invierte Banco Mundial 300 mil dólares en desarrollo de estrategia educativa de Guanajuato Política