EU obligará a farmacéuticas a dar precios en anuncios de tv

FINANCIAL TIMES

Prepara normativa. La medida, para medicamentos de más de 35 dólares; la tarifa de lista resulta irrelevante para el pago real del público, alega la industria, que gasta 4 mil mdd en publicidad televisiva.

Reducir precios es una de las medidas en que confluyen Trump y demócratas. (Shutterstock)
Hannah Kuchler y Kiran Stacey
NY y Washington /

A las farmacéuticas se les dijo que presenten el precio de lista de sus productos cuando los anuncien en la televisión de Estados Unidos, en una medida que la administración Trump espera avergüence a las compañías para que reduzcan los precios a los pacientes.

Alex Azar, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, anunció el miércoles que cualquier medicamento con un precio de lista de más de 35 dólares será sujeto a una nueva regla de divulgación, con lo que ignora el argumento de las empresas farmacéuticas de que el precio de lista a menudo es irrelevante para lo que pagan los pacientes.

“Tienes que ser franco con las personas sobre cuánto cuestan tus medicamentos” dijo Azar. “Presentarlo en los anuncios de tv. Los pacientes tienen el derecho a saber, y si te avergüenzan los precios de tus medicamentos, cambia los precios de los medicamentos”.

La regla cubre cualquier medicamento con un precio de lista de más de 35 dólares para un suministro de un mes o para un curso normal de un tratamiento y que esté cubierto por Medicare, el plan de atención de salud respaldado por el gobierno de EU para personas mayores o Medicaid, que cubre a los estadunidenses de bajos ingresos.

Sin embargo, la propia industria deberá hacer cumplir la norma. Si un grupo farmacéutico no incluye el precio, sus rivales podrán demandar alegando competencia desleal.

La medida se produce cuando la administración Trump busca la forma de reducir el costo de los productos farmacéuticos, uno de los pocos objetivos de políticas que comparten la Casa Blanca y los demócratas del Congreso.

Azar sugirió que se podrían tomar medidas aún más radicales, como permitir que ciertos medicamentos se importen a Estados Unidos a un costo menor, algo contra lo que las compañías farmacéuticas han luchado con firmeza. Dijo que apoyaría la política “si se puede hacer de manera segura y si podemos ofrecer ahorros reales a los pacientes”.

Las compañías farmacéuticas argumentan que no se les debe exigir anunciar el precio de lista de sus productos porque a menudo es muy diferente del precio neto. La diferencia se debe a que distribuyen reembolsos a lo largo de la cadena de suministro para garantizar que sus medicamentos estén cubiertos por las aseguradoras de salud.

Sin embargo, a medida que más y más pacientes están en planes de seguro con deducibles elevados, tienen que pagar los costos totales hasta alcanzar un umbral alto, o en los planes que requieren que paguen un copago grande, una proporción del costo, el precio de lista afecta el monto que pagan.

“Afirmar que los precios de lista no importan es casi lo mismo que decir que los precios de los medicamentos no son un problema”, dijo Azar.

Los anuncios deben decir: “El precio de lista para una serie de 30 días o una duración típica del tratamiento del medicamento con el nombre X es de X dólares. Si tiene un seguro de salud que cubre los medicamentos, su costo puede ser diferente”.

La norma sobre publicidad se propuso por primera vez en el proyecto del departamento de salud para reducir los precios de los medicamentos en 2018. A principios de este año, Johnson & Johnson anunció que presentaría voluntariamente el precio de sus medicamentos en sus anuncios.

Los grupos farmacéuticos gastan alrededor de 4 mil millones de dólares al año en anuncios de televisión en Estados Unidos, dijo Azar, lo que la convierte en el “área de mayor impacto” para las reglas de divulgación.

Stephen Ubl, presidente de PhRMA, el grupo de cabildeo de la industria, dijo que la regla final puede violar los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión, y podría crear retos operativos, entre ellos su implementación en el plazo de 60 días como se requiere.

“Nos preocupa que la regla de la administración que exige los precios de lista en la publicidad por televisión directa al consumidor podría ser confusa para los pacientes y los podría desalentar a buscar la atención médica necesaria”, dijo.

En cambio, PhRMA cree que se debe dirigir a los pacientes a que vean en línea la información más integral sobre los costos.

Pero Azar dijo que hay precedentes, citando cómo los concesionarios de automóviles deben poner los precios en el parabrisas de los autos que están vendiendo, incluso si la cifra es solo el punto de partida para una negociación.

“Creemos que es un derecho fundamental saber si el medicamento que se te administra cuesta 50 o 5 mil dólares, antes de que te pidan gastar 100 dólares en la cita con un médico”, dijo Azar.

​MRA

LAS MÁS VISTAS