Evaluará regulador británico proyecto de fusión O2-Virgin

FINANCIAL TIMES

Acuerdo histórico. Bruselas derivó el caso a la Autoridad de Competencia, que prometió acelerar el proceso de la propuesta valuada en 31 mil millones de libras.

Liberty Global y el grupo español Telefónica pactaron la operación en mayo. (Shutterstock)
Javier Espinoza
Bruselas y Londres /

El organismo de control de competencia de Reino Unido asumió el control total de la revisión de una propuesta de fusión de 31 mil millones de libras entre Virgin Media y el operador de telecomunicaciones O2 y acordó acelerar su investigación después de que ambas compañías intentaron acelerar el proceso cuando se trasladó de Bruselas a Londres.

Liberty Global y el grupo español Telefónica, los respectivos propietarios de Virgin Media y O2, alcanzaron un acuerdo histórico para combinar sus operaciones británicas en mayo, una unión que posiblemente habría sido supervisada por la Comisión Europea.

Se espera que el acuerdo O2-Virgin le dé nueva forma a las telecomunicaciones en Reino Unido al unir la segunda red de banda ancha más grande del país con el mayor operador móvil.

“Estos son mercados de Reino Unido increíblemente importantes, que continúan evolucionando, y el acuerdo debe revisarse cuidadosamente para asegurarse de que los consumidores estén protegidos”, dijo el jueves Andrea Coscelli, director ejecutivo de la Autoridad de Competencia y Mercados de dicha nación (CMA, por sus siglas en inglés).

El regulador dijo que va a acelerar el proceso a menos que reciba alguna objeción a esa decisión y hasta el 26 de noviembre aceptará opiniones sobre cómo el acuerdo afectará la competencia.

El Financial Times fue el primero en informar la noticia de que la CMA va a supervisar el proceso y de que Virgin y O2 habían solicitado que se pasara directamente a una investigación más profunda para llegar a una decisión a mediados del próximo año.

Liberty Global y Telefónica confirmaron en un comunicado conjunto la solicitud de acelerar el proceso. “Hemos estado en estrecho contacto con la CMA y Ofcom durante todo este proceso y estamos seguros de que la transición será perfecta. Nuestra opinión sigue siendo que esta transacción es a favor de la competencia y esperamos que se cierre a mediados del próximo año”, agregaron.

Sin embargo, la decisión de Bruselas de remitir el acuerdo a la CMA es un golpe para los grupos de telecomunicaciones, que esperaban que la comisión tomara una decisión rápida.

Es particularmente frustrante para el operador telefónico, una compañía fuertemente endeudada, que esperaba sacar provecho del acuerdo. Sus acciones registraron una caída a un mínimo de casi 25 años debido a las preocupaciones sobre su deuda y el lento ritmo de la revisión de su negocio, dijo una persona involucrada en las discusiones. Junto con el acuerdo de O2, Telefónica tiene planes de escindir todos sus activos no brasileños en América Latina.

José María Álvarez-Pallete, presidente y director ejecutivo de Telefónica, dijo al FT el mes pasado que la fusión de O2 y Virgin Media probablemente se aprobaría antes de fin de año si Bruselas realizaba la revisión.

Ambas compañías apuestan a que la CMA trate la fusión de las empresas de telefonía móvil y de banda ancha por cable como algo similar a la adquisición por 12 mil 500 mdl que realizó BT por el grupo móvil EE en 2016, que fue aprobada sin que el regulador requiriera ninguna medida.

Los reguladores ya han aprobado acuerdos que combinan activos fijos y móviles, pero demostraron ser más estrictos con las combinaciones propuestas de operadores móviles y bloquearon un intento anterior de Telefónica de vender O2 a su rival Three.

La comisión dijo: “La evidencia reunida… confirmó que la transacción propuesta amenaza con afectar a la competencia en el sector telecomunicaciones en Reino Unido, donde Telefónica y Liberty Global son actualmente dos grandes actores del mercado”.

La CMA está en una cuenta regresiva hasta el final del periodo de transición del brexit, después de lo cual asumirá un conjunto de casos complejos de control de fusiones que alguna vez habrían sido manejados exclusivamente por Bruselas.

EFECTO COVID

CIERRE DE CINES

Cineworld, la segunda mayor cadena de cines de Reino Unido, estudia cerrar de manera permanente todas sus salas.

CAUSA

La decisión la tomó tras hundirse el negocio como resultado de las restricciones del confinamiento y la falta de estrenos.

OPCIÓN

Analizan acogerse al procedimiento usado en casos de insolvencia a fin de recortar costes, llamado “Company Voluntary Arrangement” (CVA).

OPORTUNIDAD

De conseguirlo pagarán a acreedores por un tiempo acordado y obtendrían acceso a capital hasta la primavera.

Con información de: Kate Beioley y Nic Fildes.


LAS MÁS VISTAS