Jean-Claude Juncker le dijo al Reino Unido “que se ponga de acuerdo” antes de exigir a Bruselas que modifique el acuerdo de divorcio del brexit semanas antes de que deba votarse en la Cámara de los Comunes.
En una señal de la impaciencia de la Unión Europea ante la insistencia del gobierno de Reino Unido de que puede lograr concesiones de Bruselas antes de la votación, el presidente de la Comisión Europea dijo que “no era para nada razonable que partes del pueblo británico crean que solo es deber de la Unión Europea proponer una solución para todos los problemas británicos futuros”.
“Este es mi llamado: pónganse de acuerdo y luego nos dicen qué es lo que quieren”, dijo Juncker al periódico alemán Welt am Sonntag.
Theresa May todavía espera obtener concesiones de la Unión Europea sobre los mecanismos de protección (backstop) diseñados para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El gobierno desea obtener más garantías de que el mecanismo de protección, que crearía una unión aduanera de todo el Reino Unido con la Unión Europea, nunca se usaría en la práctica para convencer a los miembros del parlamento europeo conservadores y euroescépticos de que no es una “trampa” y voten para aprobar el acuerdo que debe llevarse a cabo la semana que comienza el 14 de enero.
Pero los líderes de la UE27 (los 27 estados miembros de la Unión Europea), entre ellos Angela Merkel, de Alemania, y Emmanuel Macron, de Francia, han repetido que no se volverá a escribir el acuerdo de divorcio legalmente vinculante de 585 páginas que establece los acuerdos del mecanismo de protección y que tomaron dos años para negociar.
“Nuestras soluciones propuestas han estado en la mesa durante meses”, agregó Juncker, a quien May enfrentó en una cumbre después de calificar el debate del Reino Unido como “nebuloso e impreciso”.
Para exigir, Reino Unido debe definir "brexit": UE
No es deber solo de la Unión Europea resolver problemas futuros del pueblo británico.
Bruselas /
LAS MÁS VISTAS