Falleció a los 87 años Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica

El empresario llegó a ser el segundo hombre más rico de Italia, con 24 mil millones de euros

Abrió la firma de anteojos en los 60. Daniel Dal Zennaro/EFE
Silvia Sciorilli Borrelli
Milán /

Leonardo del Vecchio, el multimillonario fundador del grupo de anteojos Luxottica que se crió en un orfanato y llegó a ser el segundo hombre más rico de Italia, murió a los 87 años.

EssilorLuxottica, creada de la fusión con valor de 50 mil millones de euros en 2017 de la compañía de Del Vecchio con su rival francés, expresó “sus más profundas condolencias a la familia y a la comunidad global de empleados por esta enorme pérdida… el consejo de administración se reunirá para determinar los siguientes pasos”.

Nacido en el seno de una familia de clase trabajadora en el Milán en la década de 1930, Del Vecchio se crió en un orfanato, una experiencia que describió como que “cambia la vida”. Empezó a trabajar como aprendiz a los 14 años y llegó a construir una fortuna personal de más de 24 mil millones de euros.

A los 26 años, durante el auge económico de Italia en la década de 1960, fundó Luxottica en un pequeño pueblo de montaña de la región del Véneto, donde la administración local ofrecía terrenos a cualquiera que estuviera dispuesto a abrir un negocio.

El grupo de anteojos, que ahora emplea a 80 mil personas en todo el mundo, registró ingresos de más de 19 mil 800 mde el año pasado.

Tras el acuerdo con Essilor, también tomó grandes participaciones en Generali, el grupo de seguros más grande de Italia, y en el banco de inversiones Mediobanca, con sede en Milán.

Mientras que la fusión con Essilor está inmersa en sugerencias de un enfrentamiento entre el holding de Del Vecchio, Delfin, y la empresa francesa, el magnate italiano logró nombrar a su confidente más cercano, Francesco Milleri, director ejecutivo del grupo combinado.

Donde Del Vecchio tuvo problemas para mostrar su toque especial fue en la batalla por el control de Generali y Mediobanca.

Como mayor inversionista del banco, con menos de 20 por ciento de acciones, desafió la dependencia de Mediobanca de su participación de 13 por ciento en Generali para obtener utilidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.