El banquero británico sir Evelyn de Rothschild, que amplió el banco familiar y asesoró a la difunta reina Isabel II en asuntos financieros, falleció a los 91 años.
“Sir Evelyn falleció en paz (el lunes) en su casa de Londres después de una corta enfermedad”, infirmó ayer la familia.
El empresario, que entrenaba caballos de carreras, dedicó 42 años de su carrera profesional al banco de su familia. Presidió Rothschilds Continuation Holdings, el grupo general, desde 1982 hasta 2003.
En 1968 fue nombrado director de de Rothschild Frères, el banco francés, y ocho años después se convirtió en presidente y director ejecutivo de NM Rothschild, la institución de inversión internacional con sede en Londres, hasta 2003, cuando supervisó la fusión de las sucursales francesa y británica de la familia.
NM Rothschild, ahora la división británica de Rothschild & Co, aumentó sus activos totales de 40 millones de libras a 4 mil 600 millones de libras durante su mandato, de acuerdo con el comunicado emitido ayer. Además, el empresario amplió el número de oficinas a escala mundial, al pasar de 15 a más de 50.
Rothschild entregó las riendas de la empresa familiar a su primo, David en 2004 y hace cuatro años el hijo de David, Alexandre, se convirtió en la séptima generación en dirigir el grupo de 200 años de antigüedad.
- Te recomendamos La peste negra moldeó nuestros genes, según estudio Ciencia y Salud
Sir Evelyn era conocido por dar prioridad al control familiar sobre la expansión.
“El lado humanista de la banca se apagó”, dijo Rothschild a Financial Times en 2017. “Sabes el nombre de tu médico, pero no el de tu gerente de banco. Hay ciertas cosas en la vida en las que hay que tener una relación humana”, indicó.
“Tal vez deberíamos volver a los días del semáforo. Piensa en lo bonito que era ese tiempo, con el caballo y la carroza”, reflexionó el banquero.
Después de su retiro, se centró en la filantropía y en EL Rothschild, la empresa familiar de inversiones, con su esposa Lynn Forester de Rothschild, que le sobrevive. La pareja contaba con Bill y Hillary Clinton entre sus amigos y pasó una noche de su luna de miel en la Casa Blanca.
Rothschild, que fue nombrado caballero en 1989 gracias a sus servicios prestados a la banca y las finanzas, ocupó numerosos puestos en los sectores público y privado.
Ex presidente de The Economist durante más de 17 años, también se desempeñó como asesor financiero de la difunta reina Isabel II y creó la Fundación Eranda Rothschild para financiar la asistencia social y la investigación médica y presidió la facultad de medicina del Hospital St Mary’s de Londres de 1977 a 1988.
Dado que fue amante del chocolate, Rothschild creó una efímera marca de confitería de lujo en su edad avanzada.
Según declaró a Financial Times en su momento, el gusto de Rothschild por los dulces se remonta a cuando lo evacuaron a Long Island, Nueva York, durante la Segunda Guerra Mundial y a su primer trabajo en una fuente de sodas en una farmacia de Westhampton.
“Me pagaban diez centavos al día y podía comer todo el chocolate que quisiera”, recordaba.
El empresario nació en Londres en 1931, hijo de Anthony de Rothschild y de Yvonne Cahen d’Anvers, de la familia de banqueros Bischoffsheim.