¿Quizás Jay Powell debería pedir un dos y veinte? (Los fondos de cobertura a menudo siguen la estructura denominada “dos y veinte”, por la que los gerentes reciben un 2 por ciento del valor neto de los activos gestionados y 20 por ciento de los beneficios). El periodo de Powell como presidente de la Reserva Federal se siente menos como la actividad sosa de un banco central y más como la conducción y negociación de un gestor de fondos de cobertura de crédito.
- Te recomendamos Fed lanza nuevo programa por 2.3 billones para Pymes y gobiernos locales Negocios
Aparentemente el objetivo de estos programas es mantener el flujo de capital incluso cuando el brote de covid-19 provoca un cierre económico masivo e indefinido. De todos modos las condiciones en los mercados de capitales han disminuido en las últimas semanas. Ahora la Fed es oficialmente el comprador de último recurso —o tal vez el primer recurso— de activos de riesgo genuinos. Esto va a apuntalar la suerte de los inversores privados, incluidos los fondos de cobertura y las empresas de capital privado.
El S&P 500 subió un modesto 2 por ciento. Las compañías financieras especializadas —el sector bancario paralelo que surgió en la última década— se recuperaron de forma pronunciada. Eso demostró quiénes son los verdaderos beneficiarios de la generosidad de la Reserva Federal. El índice Wells Fargo de compañías de desarrollo empresarial subió 12 por ciento. Las acciones de CIT Group, un prestamista respaldado por activos del mercado medio, subieron más de 10 por ciento.
Y ADEMÁS
EL NUEVO APOYO EN ESTADOS UNIDOS
El jefe de la Reserva Federal de EU anunció ayer otro apoyo por 2.3 mil millones de dólares para los mercados de capitales. El banco central ofrecerá comprar o respaldar valores que habrían parecido muy inapropiados hace un mes.