Fed pronostica un solo recorte a tasas ante la inflación de 3.3%

El banco central mantuvo los costos del endeudamiento en un rango de entre 5.25 y 5.5%, su mayor nivel en 23 años, mientras que los precios al consumidor estuvieron por debajo de las expectativas

Fed pronostica un solo recorte a tasas ante la inflación de 3.3%
Claire Jones y Kate Duguid
Washington y Nueva York /

La inflación de Estados Unidos cayó a 3.3 por ciento en mayo, lo que eleva las expectativas de que pronto se produzca un recorte de las tasas de interés y entregar un impulso al mercado de valores y el presidente Joe Biden.

Horas más tarde de que se publicara el reporte de inflación, los funcionarios de la Reserva Federal señalaron que esperan recortar las tasas de interés solo una vez este año, tomando una postura más de línea dura sobre la inflación mientras mantienen los costos de endeudamiento en un máximo de 23 años.

El dato de la inflación estadunidense fue ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas económicos.

El S&P 500 ganó 0.9 por ciento para cerrar en un máximo histórico. Las operaciones de la tarde estuvieron agitadas después de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde discutió la decisión de las autoridades de mantener los costos de endeudamiento en un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento y el “diagrama de puntos” proyectado por el banco central. que recortará las tasas solo una vez en 2024.

El índice de referencia había subido hasta 1.3 por ciento en las operaciones matutinas, ya que los inversionistas aumentaron sus apuestas por recortes de tasas de interés este año. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq Composite ganó 1.5 por ciento para cerrar también en un máximo histórico, y el índice industrial Dow Jones registró una caída marginal de 0.09 por ciento.

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, dijo que las cifras son “exactamente lo que la Fed necesitaba para aumentar su confianza en que la inflación está cediendo y que los recortes de tasas están justificados en los próximos meses”.

Después de la decisión de la Fed, los operadores del mercado de futuros ubicaron la probabilidad de un recorte de tasas en septiembre en 75 por ciento. La cifra había superado 80 por ciento poco después de la publicación de los datos de inflación. El martes era de 60 por ciento.

Después de la publicación de los datos del índice de precios al consumidor, Temple dijo: “Un recorte de las tasas en septiembre vuelve a estar sobre la mesa”.

Luego de la publicación de los pronósticos del banco central, los inversionistas esperaban entre uno y dos recortes de tasas de un cuarto de punto por parte de la Fed este año.

El presidente Joe Biden elogió los datos como un “avance positivo en la reducción de la inflación”, añadiendo que ahora se encuentra “a casi dos tercios de su máximo”, con la inflación subyacente en su nivel más bajo desde abril de 2021.

El aumento de 3.3 por ciento en el índice general de precios al consumidor (IPC) se comparó con una encuesta de Reuters que esperaba que la tasa se mantuviera en 3.4 por ciento.

El índice de precios al consumidor subyacente, que excluye las variaciones de los precios más volátiles, como alimentos y energía, se ubicó en 3.4 por ciento durante mayo, por debajo de las expectativas de 3.5 por ciento.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales también muestran que la inflación general intermensual fue nula, mientras que la subyacente solo subió el 0.2 por ciento.

El presidente Biden intenta convencer a los votantes de su historial económico de cara a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el mandatario todavía se encontraba por detrás de su rival republicano Donald Trump en lo que respecta al manejo de la economía en la encuesta de la semana pasada de FT-Michigan Ross entre los votantes, aunque en los últimos meses redujo la distancia.

Aunque el indicador de inflación preferido por la Fed es la cifra de gastos de consumo personal, los datos del IPC siguen influyendo en el planteamiento del banco central a la hora de recortar las tasas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueve en función de las expectativas de las tasas de interés e inversamente a su precio, bajó 0.11 puntos porcentuales hasta 4.73 por ciento, pero había tocado un mínimo de dos meses de 4.67 por ciento durante las operaciones de la mañana.

James Knightley, economista jefe internacional de ING, dijo que los datos todavía muestran “áreas de persistente fortaleza en el poder de fijación de precios”, sobre todo en los costos de la vivienda y los precios de la atención médica. Pero, en general, el informe fue una “buena noticia” en la lucha de la Reserva Federal por controlar la inflación.

“Esto tiene que convertirse en la tendencia tras una serie de lecturas demasiado altas a principios de año. Creemos que así será, y con el desempleo en aumento esperamos que la Reserva Federal recorte las tasas en septiembre”, señaló Knightley.

Nuevas predicciones

Los pronósticos actualizados de la Reserva Federal muestran que el rango medio de la fijación de las tasas de interés de la Fed anticipa realizar un recorte de un cuarto de punto este año, lo que sorprendió a los operadores que valoraban dos recortes antes de este informe.

Las nuevas predicciones marcaron un cambio significativo respecto a la última “gráfica de puntos” del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de marzo, en el que los funcionarios señalaron tres recortes este año, y muestran la persistente preocupación por que la inflación se mantenga por encima del objetivo de la Fed de 2 por ciento.

La perspectiva de un solo recorte antes de finales de año será un duro golpe para el presidente Joe Biden, que puso a la economía y los esfuerzos por reducir la inflación en el centro de su campaña de reelección.

La señal agresiva de la Fed se produjo a pesar de la publicación, pocas horas antes de la reunión, de que la inflación general de mayo había caído a 3.3 por ciento, por debajo de las expectativas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió la cifra del IPC como “alentadora” y restó importancia a las previsiones del comité sobre una mayor inflación por tener un elemento de “conservadurismo”. Powell añadió que, dado que 15 de los 19 miembros respaldaban uno o dos recortes, cualquiera de las opciones era “plausible”.

Los miembros del FOMC reconocieron que se habían producido “modestos avances adicionales” hacia su objetivo de inflación de 2 por ciento, una afirmación con más confianza que en su última votación sobre política monetaria en mayo.

Sin embargo, cuatro miembros del Comité dijeron que no esperaban recortes, mientras que siete dijeron que piensan que habrá un recorte de un cuarto de punto. Ocho de los 19 miembros apoyaron dos recortes.

El rango medio de la proyección de la tasa de referencia de los fondos federales fue de 5.1 por ciento, lo que representa un recorte de poco más de un cuarto de punto.

El mercado de futuros ya no preveía dos recortes de las tasas de interés en 2024, y el único recorte no se contempla hasta noviembre. Los operadores redujeron las expectativas de un recorte en septiembre.

La última señal de los funcionarios de la Reserva Federal sobre las tasas de interés también se produjo junto con los nuevos pronósticos de crecimiento del banco central, que muestran una expansión de la economía estadunidense de 2.1 por ciento en 2024, sin cambios respecto a su pronóstico anterior.

Los responsables de la fijación de tasas esperan ahora una inflación de los gastos de consumo personal —la medida preferida de la Fed— de 2.6 por ciento este año, frente a la estimación de 2.4 por ciento que se hizo en marzo. Su objetivo es una inflación general del gasto en consumo personal de 2 por ciento.

Su estimación para 2024 del IPC subyacente aumentó de 2.6 a 2.8 por ciento. Las expectativas para el PCE general y subyacente en 2025 aumentaron ligeramente, de 2.2 por ciento en marzo a 2.3 por ciento.

El FOMC pronosticó que el desempleo se mantendrá en 4 por ciento a finales de año.

La decisión del banco central estadunidense de mantener los tipos era ampliamente esperada en el mercado, pero se produce después de que sus homólogos de la eurozona y Canadá redujeron los costos de endeudamiento en las últimas semanas.

Gargi Chaudhuri, directora de iShares Investment Strategy Americas de BlackRock, dijo que la señal del gráfico de puntos de un solo recorte de tasas no había cambiado sus expectativas sobre la estrategia de la Reserva Federal este año.

“Creo que han dejado el camino abierto para recortar las tasas en septiembre si continúan mejorando la inflación”, dijo Chaudhuri. "Tenemos una Reserva Federal que seguirá sin reaccionar exageradamente ante ningún dato concreto, incluidos los datos de inflación más débiles de esta mañana”.

Con información de: George Steer

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.