Fiat Chrysler gastará 4,500 millones de dólares (mdd) en la construcción de una nueva planta automotriz en Michigan y en la ampliación de otras dos para producir los futuros modelos Jeep, en un impulso a la ambición del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de reactivar la industria automotriz estadounidense.
El fabricante de automóviles dijo que busca crear 6,500 nuevos empleos en el proceso y comenzará a producir los nuevos modelos Jeep en las tres plantas, entre ellos los vehículos híbridos y eléctricos, a partir el próximo año.
La guerra comercial de Trump con China y Europa, así como todos sus movimientos para renegociar un acuerdo comercial con México y Canadá, se debieron, en parte, a su objetivo de rejuvenecer la producción automotriz en EU.
Si bien el mercado automotriz estadounidense está casi en niveles máximos, luego de años de un fuerte crecimiento tras la crisis financiera, los consumidores cambian los sedanes por los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), lo que obligó a algunas marcas a modernizar sus sitios de producción.
El año pasado, General Motors anunció sus planes para cerrar cuatro plantas en EU y despedir a cerca de 8,000 trabajadores para adaptarse al cambio entre los compradores de automóviles, mientras que Ford mueve algunas fábricas a un solo turno de producción, recortando puestos de trabajo pero manteniendo abiertas las plantas. En contraparte, varias automotrices expanden su capacidad en EU.
El Dato.6,500
empleos creará la compañía con sus nuevos proyectos.
Toyota construye una nueva fábrica en Alabama, en una inversión conjunta con Mazda de 1,600 mdd, mientras que a principios de este año, Volvo Cars comenzó la producción en su nueva planta de Carolina del Sur, que tuvo un costo de 1,100 mdd.
Otras empresas, como BMW y Volkswagen, realizaron importantes inversiones en sus plantas de EU, incluyendo la fabricación de vehículos eléctricos en el país.
Fiat Chrysler, que también es propietario de Alfa Romeo, Maserati y Ram, cambió gran parte de sus plantas en EU a la producción de vehículos utilitarios deportivos en 2016, y planea ampliar o modernizar cinco fábricas como parte de una expansión de las SUV bajo su marca insignia, Jeep.
Mike Manley, su director ejecutivo, dijo que el movimiento “permitirá que haya nuevos autos eléctricos Jeep, incluyendo al menos, cuatro vehículos híbridos y la flexibilidad para producir modelos eléctricos alimentados totalmente por baterías”.
La compañía convertirá su planta de motores Mack Avenue para ensamblar vehículos, con planes de fabricar la nueva Jeep Grand Cherokee y un modelo más grande que aún no se ha revelado, con una inversión de 1,600 mdd que, creará 3,850 empleos adicionales.
El trabajo de construcción comenzará antes del verano, con el objetivo de producir el primer modelo en 2020. Se trata de la primera planta ensambladora nueva en Michigan en tres décadas, dijo el grupo. Fiat Chrysler también gastará 900 mdd para modernizar su fábrica de Jefferson North, y aumentará la inversión en su planta de Warren a 1,500 mdd para adaptarse a los nuevos modelos.
Además, la compañía aumentará la capacidad de dos plantas de estampado de metal en Sterling y Warren, y ampliará su planta de Dundee para acomodar los motores que se van a reubicar desde la planta Mack.