Fiat Chrysler propone unión de 33 mil mde con Renault

FINANCIAL TIMES

Gigante. El plan para una “fusión de transformación” hará que ambos grupos sean propietarios cada uno de 50 por ciento del negocio, el cual estima ventas combinadas de 8.7 millones de vehículos al año.

Estiman un ingreso combinado de 170 mil mde anuales. MARCO BERTORELLO/afp
Editorial Milenio
Londres, París, Tokio y Milán /

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) propuso una fusión de 32 mil 600 millones de euros totalmente en acciones con Renault, en un acuerdo que podría darle una nueva forma a la industria automotriz global e inyectar nueva vida a la alianza de la automotriz francesa con el grupo japonés Nissan.

La propuesta para una “fusión de transformación” haría que FCA y Renault fueran propietarios cada uno de 50 por ciento del negocio, el cual tendría unas ventas combinadas de 8.7 millones de vehículos al año, más grande que General Motors y el tercer lugar a escala mundial detrás de Volkswagen y Toyota.

El grupo combinado tendría cerca de 170 mil millones de euros de ingresos anuales sobre utilidades operativas de más de 10 mil millones de dólares, y una utilidad neta superior a 8 mil millones de euros, dijo FCA. Tendría una gran presencia en Norteamérica así como en Europa y América Latina, y experiencia que abarca desde pequeños vehículos eléctricos hasta camionetas pick-up.

La unión propuesta se produce a pesar de la salida durante el año pasado de los ejecutivos dominantes en las dos empresas que defendieron durante mucho tiempo una consolidación: Sergio Marchionne de FCA y Carlos Ghosn de Renault. Marchione murió en julio, mientras que a Ghosn lo arrestaron en noviembre en Tokio por cargos de mala conducta financiera. Ghosn sostiene que es inocente.

Una combinación también uniría a la familia Agnelli de Italia, que es propietaria de 29 por ciento de FCA, y al gobierno francés, que posee 15 por ciento de Renault, como los accionistas dominantes de la compañía fusionada. Los dos ejercen sus derechos de voto más allá de sus respectivas participaciones, pero eso se perdería a través del acuerdo. Sus respectivas participaciones también se reducirían a la mitad en la nueva entidad.

Los principales puestos de liderazgo no se dieron a conocer en la propuesta. Sin embargo, John Elkann, quien dirige Exor, el vehículo de inversión de la familia Agnelli, se espera que sea el presidente del grupo fusionado, mientras que Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, será director ejecutivo, dijeron varias personas cercanas a las conversaciones. Se espera que el inglés Mike Manley, director ejecutivo de FCA, reciba el cargo de director de operaciones.

Un consejo de 11 representantes incluiría a 4 de cada una de las compañías, FCA y Renault, y un candidato de Nissan.

Las acciones de Renault, que el lunes comenzaron con un valor de mercado de casi 15 mil mde, subieron 13.8 por ciento en las primeras operaciones en París. Las de FCA, que comenzaron el día con un valor por debajo de 18 mil millones de euros, subieron 10.6 por ciento.

Debido a las diferencias en el valor de mercado al comenzar el día, los accionistas de FCA recibirían un dividendo de 2 mil 500 millones de euros antes de que se cierre el acuerdo. El valor de la transacción fluctuaría con los precios de las acciones.

Aunque no se incluyó en la propuesta, el acuerdo también implicaría que Renault congele sus planes para fusionarse con Nissan en el corto plazo, de acuerdo con personas con información de las discusiones. La japonesa tiene una participación de 15 por ciento en el grupo francés sin derecho de voto.

Retrasar los planes de fusión de Nissan enfriará las tensiones entre los socios, el grupo francés y el grupo japonés, que se agravaron después del arresto de Ghosn.

La propuesta también hará que el estado francés, que a menudo ha sido una fuente de desconfianza en la alianza, pierda su posición como el mayor accionista del grupo para que esta la asuma Exor.

También se podrá, dicen personas familiarizadas con el asunto, ver que el Estado no cuente con un lugar en el consejo de administración de la firma recién creada, pero eso aún no se decide, señalan otras personas cercanas al gobierno.

El potencial de Nissan para obtener derechos de voto en una entidad holandesa de reciente creación —sus acciones en Renault no tienen derecho a voto de acuerdo con las reglas de gobierno francesas— es otro incentivo, de acuerdo con personas familiarizadas con el acuerdo. Sin embargo, todavía es incierto si eso ayudará a que Nissan apoye la unión.

El consejo de administración de Renault, que se reunió el lunes por la mañana, aseguró que “va a estudiar con interés la oportunidad de una combinación de negocios de ese tipo” y la calificó como “una propuesta amistosa”.

La entidad combinada podría registrar ahorros “por encima de 5 mil millones de euros... gradualmente a las sinergias actuales de la Alianza”, de acuerdo con una declaración de FCA.

FCA estima mil millones de euros en sinergias anuales para los socios de la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi, con la combinación. Estos no se darían a través de cierres de plantas, sino “a través de una inversión más eficiente de capital en plataformas, arquitecturas, trenes motrices y tecnologías de vehículos globales comunes”.

John Elkmann, presidente de FCA, comentó el lunes que Italia “cosechará los beneficios si este acuerdo sigue adelante”. Agregó que Fiat Chrysler “actuó con valor” en la última década y que está listo para hacerlo una vez más.

El gobierno francés, al que informaron el viernes sobre la propuesta específica, expresó que está “a favor” de un acuerdo siempre y cuando sea “al mismo tiempo favorable para el desarrollo económico de Renault y, evidentemente, para los empleados de Renault”.

El acuerdo se implementaría a través de un plan de un holding con sede en Holanda que Renault propuso anteriormente para su fusión total con Nissan, algo a lo que el grupo japonés se ha resistido repetidamente.

Goldman Sachs, d'Angelin & Co y Nomura fueron asesores financieros de FCA, mientras que Sullivan & Cromwell y Darrois Villey Maillot Brochier brindaron asesoría legal. Los asesores financieros de Renault fueron Société Générale y Ardea Partners, y Skadden Arps brindó la asesoría legal.

Draconiano

El proyecto de fusión empata con la necesidad de incrementar la producción de autos eléctricos para enfrentar las nuevas y draconianas normas europeas sobre contaminación.

Límite europeo

A partir del año próximo, los vehículos nuevos que se vendan en Europa deberán tener una emisión media de CO2 inferior a 95 gramos por kilómetro.

A contrarreloj

El límite obligará a los fabricantes a reducir las emisiones de CO2 un 20% entre 2019 y 2020, mientras que para reducirlas un 25% necesitaron diez años, según un estudio reciente.

Presionados

La presión no se reducirá en los años siguientes, puesto que para 2030 se aplicará una reducción adicional de 37.5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Inversión

Los fabricantes invirtieron 25 mil mde en la electrificación en los ocho últimos años, esto será diez veces más, 250 mil millones, en los próximos ocho, considera Alix Partners.

Con información de Peter Campbell, Arash Massoudi, David Keohane, Kana Inagaki y Rachel Sanderson.

MRA

LAS MÁS VISTAS