Firma acusa a empleados turcos por fuga de Ghosn

MNG Jet denunció penalmente a sus trabajadores por uso ilegal de sus servicios.

Carlos Ghosn, ex presidente de Nissan (Foto: AFP)
Leo Lewis y Laura Pitel
Ankara y Tokio /

Un operador turco de aviones privados admitió que ayudó a Carlos Ghosn a organizar su audaz escape de Japón, pero culpó a un empleado deshonesto por alquilar dos aviones al ex presidente de Nissan. 

MNG Jet, una filial de un importante conglomerado turco, dijo que presentó una denuncia penal contra sus propios empleados por el “uso ilegal de sus servicios de alquiler de aviones en relación con la fuga de Carlos Ghosn de Japón”. 

El director ejecutivo de la compañía, Can Sasmaz, dijo que uno de los empleados de MNG Jet admitió que falsificó los registros de pasajeros. “Confirmó que actuó a título personal, sin el conocimiento o la autorización de la gerencia de MNG Jet”, dijo Sasmaz en un comunicado que se publicó el viernes. 

Turquía detuvo a siete personas el jueves después de que se supo que Ghosn había aterrizado brevemente en Estambul mientras huía de un inminente juicio en Tokio por cargos de mala conducta financiera, acusaciones que siempre ha negado. 

Entre los detenidos para ser interrogados por la policía se encuentran un gerente en MNG Jet y cuatro pilotos, informaron medios turcos.

Los fiscales japoneses registraron el jueves la casa que ocupó el ex ejecutivo del grupo automotriz en Tokio. El registro fue la primera etapa de una investigación que se espera que resulte muy vergonzosa para los fiscales japoneses, quienes estaban a cargo de vigilar a un hombre sobre el cual advirtieron repetidamente a los tribunales que representaba un riesgo de fuga.

El viernes, la emisora ​​estatal de Japón, NHK, citó fuentes cercanas a la investigación que dijeron que las imágenes que tomaron las cámaras que se instalaron fuera de la puerta principal de la casa alquilada de Ghosn en Tokio mostraron que salió solo de la casa poco antes de escapar. Las cámaras no registraron que regresara y los investigadores ahora están revisando las grabaciones de otras cámaras en las calles cercanas en un esfuerzo por obtener más pistas sobre cómo llegó desde el centro de Tokio hasta el aeropuerto desde el que salió en un avión privado. 

Los datos de vuelo disponibles públicamente muestran que un avión que viajaba desde el aeropuerto Kansai de Osaka aterrizó en el aeropuerto Ataturk de Estambul el 29 de diciembre aproximadamente a las 5:26 de la mañana. Poco después, otro avión partió hacia el Líbano, la tierra natal de los abuelos de Ghosn. 

Se informó inicialmente que el presidente de MNG Holdings, Mehmet Nazif Gunal, negó que se hubieran utilizado aviones de MNG Jet en la fuga. 

Confusión

El presidente de MNG Holdings, Mehmet Nazif Gunal, dijo primero que un avión que viajó de Osaka a Estambul transportaba a dos turistas de EU que habían ido a un concierto.

Investigación

El viernes, MNG Jet dijo que inició una investigación interna después de enterarse a través de los medios que los aviones eran para el “beneficio de Ghosn y no de los pasajeros declarados oficialmente”.

LAS MÁS VISTAS