Firma Salud británica acuerdos con Google

FINANCIAL TIMES

DeepMind. La compañía de inteligencia artificial procesará historiales de pacientes para desarrollar su app Streams, que alerta sobre lesiones renales.

DeepMind desarrolló un método de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir la lesión renal aguda. (Shutterstock | Gráfico: MILENIO)
Madhumita Murgia
Corresponsal de tecnología /

Cinco fideicomisos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) firmaron alianzas con Google para procesar historiales confidenciales de pacientes, en lo que se cree serán los primeros acuerdos de este tipo.

Los tratos se producen después de que DeepMind, la compañía de inteligencia artificial con sede en Londres, transfirió el control de su división de salud a su matriz californiana. DeepMind tenía contratos para procesar los datos médicos de seis fideicomisos del NHS en Gran Bretaña para desarrollar su aplicación Streams, que alerta a los médicos y enfermeras cuando los pacientes están en riesgo de sufrir una lesión renal aguda, y para llevar a cabo investigaciones de inteligencia artificial.

El anuncio se produjo dos años después de que la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) dictaminó que la transferencia de 1.6 millones de registros de pacientes identificables del NHS del Royal Free Hospital NHS Foundation a DeepMind para desarrollar la aplicación Streams era ilegal, ya que no se informó a los pacientes qué es lo que se estaba haciendo con sus datos.

Cinco de los fideicomisos que tenían contratos con DeepMind (entre ellos el Royal Free y el Imperial College Healthcare NHS Trust) decidieron firmar nuevos acuerdos con Google, mientras que el fideicomiso NHS Trust del Yeovil District Hospital se negó a hacerlo. Taunton y Somerset NHS Trust también firmaron un contrato con Google, pero dijeron que no usarían la aplicación Streams.

Un portavoz del fideicomiso de Yeovil dijo que se tomó la decisión de no implementar Streams y que, por lo tanto, no trabajaría con Google. Un portavoz del fideicomiso de Taunton dijo que firmó una nueva asociación con Google hasta 2022, a pesar de que se tomó la decisión de no usar la aplicación Streams.

De acuerdo con los documentos publicados por Royal Free, los datos médicos que se compartirían con Google incluirían detalles confidenciales, entre ellos el historial médico, los diagnósticos, las fechas de tratamiento y el origen étnico.

No se había informado previamente sobre alguna otra instancia del NHS que haya compartido datos de pacientes identificables directamente con la compañía estadunidense de tecnología.

En noviembre, DeepMind y Google anunciaron que el trabajo de salud del grupo de inteligencia artificial de Londres lo iba a absorber totalmente la recién formada unidad de Google Health.

Al mismo tiempo, Google disolvió un panel independiente de revisión compuesto por expertos académicos y de gobernanza de datos que nombró DeepMind para supervisar su uso de datos médicos. Google confirmó al Financial Times que no tenía planes de reintegrar el panel o publicar sus contratos con el NHS, como lo hizo DeepMind.

En diciembre, el entonces ministro de salud James O’Shaughness y dijo que el gobierno buscaría una explicación detallada de Google sobre sus planes, incluido por qué cerró el panel. Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social no comentó si había recibido una explicación satisfactoria.

El profesor Donal O'Donoghue, ex presidente del panel, destacó en una publicación en un blog: “Estoy decepcionado de que el experimento de IR no haya tenido tiempo para seguir su curso”.

Mustafa Suleyman, quien supervisó DeepMind Health, recientemente comenzó una licencia extendida de la compañía. El miércoles mencionó que lo hizo “increíblemente orgulloso de reflexionar sobre el viaje y los logros del equipo en los últimos tres años”.

Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, University College London Hospitals NHS Foundation Trust, el Royal Free and Imperial College, aseguraron que después de “una cuidadosa consideración” decidieron transferir sus acuerdos a Google Health UK.

Phil Booth, coordinador del grupo de defensa de datos médicos MedConfidential, comentó: “Si los organismos del NHS están firmando contratos para compartir grandes cantidades de historiales médicos y datos de pacientes con corporaciones extranjeras, entonces nosotros, los pacientes, el público, tenemos que saber que lo que se está haciendo es totalmente consensual, seguro y transparente”.

“El régimen regulador ha tardado en actuar en este país, y aún no ha demostrado la voluntad de hacer cumplir la ley sobre ese tipo de infracciones”.

Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo: “El NHS tiene recursos de datos sin igual que pueden utilizar los investigadores para desarrollar tratamientos de vanguardia y desbloquear soluciones para algunos de los mayores desafíos de la atención de salud.

“Apoyamos las iniciativas que utilizan la tecnología para brindar beneficios a los pacientes, pero se requiere que cualquier asociación entre el NHS y las empresas privadas opere dentro de los parámetros más estrictos de transparencia y rendición de cuentas, mientras al mismo tiempo se cumple con las leyes de protección de datos”.

NO ES JUEGO

SIN HUMANOS

En octubre de 2018 se dio a conocer que el programa de inteligencia artificial AlphaGo, de Google, es capaz de aprender a usar el juego de estrategia Go sin intervención humana.

GANADOR

En mayo pasado, DeepMind consiguió que sus agentes de IA sean capaces de usar y ganar a un videojuego multijugador en línea, algo imposible hasta la fecha, y que implica cooperar y competir con otros jugadores.

DEDUCE

En junio pasado se publicó que un sistema de Google DeepMind es capaz de aprender cómo es la composición 3D de un entorno usando pocas imágenes 2D sin supervisión humana.

LAS MÁS VISTAS