FMI predice dos años de crecimiento en los países desarrollados

FT MERCADOS

Mientras que en los países emergentes la crisis será más prolongada.

Las proyecciones del FMI sugiere que el legado económico de la pandemia no se parecerá a la crisis financiera de 2008.
Chris Giles
Ciudad de México /

La mayoría de las economías avanzadas saldrán de la crisis del coronavirus con pocos daños duraderos, gracias al lanzamiento relativamente rápido de las vacunas y su disposición de aumentar drásticamente el gasto público y el endeudamiento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el probable éxito en el manejo de las consecuencias económicas por la pandemia no se va a repetir en las economías emergentes, lo que destaca la divergencia de las suertes económica, dijo el organismo internacional. 

Incluso con diferentes suertes, la perspectiva para la economía mundial mejoró notablemente desde las previsiones anteriores del Fondo a principios de este año. También subió sus expectativas para casi todos los países. 

La economía global se prepara para disfrutar dos años de rápido crecimiento en 2021 y 2022 de 6 y 4.4 por ciento, respectivamente, según las previsiones del FMI. También revisó a la baja la escala estimada de la contracción de la producción mundial a causa de la pandemia el año pasado.

Las proyecciones del Fondo sugieren que el legado económico de la pandemia no se parecerá en nada al de la crisis financiera de 2008-2009, que dejó a los países sufriendo una resaca de bajo crecimiento durante una década. 

Para 2024, las economías avanzadas tendrán alrededor de 1 por ciento menos de producción que lo que marcaba la trayectoria de crecimiento anterior a la pandemia, según los pronósticos del FMI. En cambio, después de la recesión de 2008-2009 sufrieron una diferencia de más de 10 por ciento. 

En general, el impacto económico de la pandemia es “mucho menor que el de la crisis financiera mundial” dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI, y agregó que las economías avanzadas tienen “muy poco daño económico y que Estados Unidos (EU) no lo tendrá de manera efectiva”. 

El FMI revisó al alza su pronóstico para el crecimiento de EU en 2021 en 1.3 puntos porcentuales en comparación con sus proyecciones anteriores de enero. La proyección de Canadá subió 1.4 puntos, la de Italia subió 1.2 puntos y el Reino Unido 0.8 puntos porcentuales. 

El Fondo se mostró particularmente optimista con respecto a las perspectivas de una rápida recuperación de EU sin presiones inflacionarias. “EU es realmente la única gran economía —cuya producción económica para 2022— se proyecta que supere la que habría sido en ausencia de la pandemia”, dijo Gopinath. 

El Dato...

6%

Podría crecer la economía global en 2021, según las previsiones del FMI

Sin embargo, el FMI señaló que el daño económico y social de la crisis afectó a determinados países, y grupos de personas dentro de los países, mucho más fuerte que a otros. Es probable que zonas de Europa, que sufren de otra ola de coronavirus, tarden más en recuperarse, pero el FMI se muestra optimista de que la Unión Europea se pondrá al día con otras economías avanzadas como Estados Unidos en unos cuantos años. 

Por el contrario, el FMI espera que la crisis sea un lastre prolongado para las economías emergentes donde, con la excepción de China, la producción económica de 2024 se proyecta que sea casi de 8 por ciento por debajo del nivel que el FMI esperaba antes de la pandemia. 

Las naciones que están en más riesgo de una lenta recuperación son las economías emergentes con poco acceso a las vacunas contra el coronavirus, las que tienen finanzas públicas débiles y las que dependen en gran medida del turismo, dijo el Fondo Monetario. 

El golpe a las economías emergentes en el corto plazo se agravará por la interrupción de la enseñanza durante la pandemia, que, de acuerdo a lo que describió el Fondo como un “pasó de gran factura” a la educación de los países más pobres, debido a que solo tienen capacidad limitada para poder impartir educación en línea. 

Gopinath dijo que hay pocos motivos de preocupación inmediata de que los niveles sin precedentes del estímulo fiscal en ambos lados del Atlántico conduzcan a un aumento en la inflación, porque las fuerzas globales probablemente mantengan un control sobre los aumentos de precios y todavía no hay señales de que los bancos centrales o los gobiernos pierdan el control. 

También destacó el riesgo de que Estados Unidos podría necesitar liderar al mundo en el endurecimiento de la política monetaria, si las presiones inflacionarias suben rápidamente. Esto podría golpear a las economías emergentes particularmente fuerte al provocar una fuga de capitales y que estos regresen a las economías desarrolladas. 

Sin embargo, todavía no hay señales hasta ahora de que el estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente de EU Joe Biden desestabilice los mercados internacionales, mencionó Gita Gopinath, y señaló que esa es una señal alentadora para los países.


srgs

LAS MÁS VISTAS