El alza del dólar a su nivel más alto en 20 años provocó pérdidas de miles de millones de dólares este año para las compañías estadunidenses, desde los productores de detergentes hasta las aplicaciones para citas románticas.
A medida que el crecimiento de las ganancias comenzó a desacelerarse, para algunas compañías el impacto adicional del tipo de cambio significa la diferencia entre la expansión y la contracción para el resto del año.
El índice para compañías estadunidenses de Goldman Sachs con exposición internacional cayó hasta el doble respecto al índice de empresas cuyas operaciones son a escala nacional, una caída de cerca de 15 y 7 por ciento este año, respectivamente.
En comparación, el índice con exposición internacional subió 27 por ciento el año pasado, frente a 30 por ciento para el que se centra a escala nacional. En 2020 y 2019 el desempeño del indicador extranjero superó al del local.
Según la empresa de tecnología financiera Kyriba, los efectos del tipo de cambio, atribuibles en gran medida al dólar, le restarán 40 mil millones de dólares a las ganancias de las compañías estadunidenses en el primer semestre de este año. Esta cifra se compara con los cerca de 8 mil mdd del primer semestre del año pasado.
La fortaleza del dólar afecta a los ingresos de las empresas con grandes negocios internacionales, ya que reduce el valor de sus ganancias en el extranjero y hace que sus productos sean menos competitivos frente a los rivales locales.
Aunque la inflación en Estados Unidos se encuentra en máximos de 40 años, el dólar alcanzó este año su nivel más alto desde 2002, con una alza de 9 por ciento este año, impulsada por el aumento de las tasas de interés y los mejores resultados económicos en EU que en sus pares del G10. Un crecimiento más rápido en Estados Unidos que en el resto del mundo también significa una disminución de los ingresos de las compañías con gran exposición internacional.
- Te recomendamos Comité del Asalto al Capitolio de EU dice tener pruebas para encausar penalmente a Trump Estados Unidos
Este mes, Microsoft se convirtió en la compañía de más alto perfil en culpar a los movimientos de divisas por una advertencia de utilidades, recortando las previsiones de ingresos en 460 millones de dólares, menos de seis semanas después de que emitió pronósticos alcistas.
No es la única. Bret Taylor, codirector ejecutivo de Salesforce, dijo el mes pasado que los vientos en contra del tipo de cambio de la empresa “no tenían precedente”, ya que duplicó su predicción del impacto del tipo de cambio para todo el año hasta 600 mdd.
El minorista TJX recortó su pronóstico de ingresos en 700 millones de dólares, mientras que la marca de ropa Guess indicó que “las divisas serán la diferencia entre nuestra expectativa actual de contracción de la utilidad operativa frente a un modesto crecimiento del mismo”.
La fortaleza del dólar se ve impulsada por el alza de las tasas de interés y la rápida recuperación económica de EU tras la recesión que se sufrió al inicio de la pandemia; sin embargo, ambos fenómenos están a punto de cambiar.
Si bien la Reserva Federal de EU se encuentra endureciendo su política monetaria más rápido que muchos de sus pares, esto empezará a cambiar cuando el Banco Central Europeo (BCE) suba en julio las tasas de interés.
El crecimiento en EU también empieza a desacelerarse, y se reducirá aún más cuando la Fed suba las tasas de interés. “Todo esto sugiere que no debemos ver un rendimiento tan superior del dólar, a menos que haya un gran movimiento hacia (los activos de) refugio”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay.
El dólar sube cuando Estados Unidos supera a sus pares y cuando el crecimiento se desacelera a escala mundial, ya que atrae a los inversionistas que buscan activos seguros.
Este movimiento en busca de refugio puede ser una realidad. En los datos de EU del viernes se mostró que los precios al consumidor subieron a un ritmo más rápido de lo esperado —8.6 por ciento año con año—, lo que a su vez llevó a los inversionistas en los mercados de futuros a apostar por un endurecimiento monetario muy agresivo por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.
A partir del viernes, los inversionistas comenzaron a apostar porque la Fed suba las tasas de interés en alza de medio punto en sus próximas cuatro reuniones, antes de que los incrementos se reduzcan a un cuarto de punto en diciembre. El objetivo de la Fed es frenar la economía estadunidense, pero algunos temen que movimientos de esta magnitud puedan llevar al país a la recesión.
“No creo que la racha del dólar haya terminado”, dijo George Goncalves, jefe de estrategia macro de MUFG Securities Americas.
“La gente quiere que se acabe para seguir adelante. Eso suele ser un signo revelador de que hay más por delante. Creo que no hemos visto ese evento de liquidez en el que hemos visto esa lucha por los dólares que suele haber durante los eventos libres de riesgo”, señala Gonzcalves.