La fortaleza de Nvidia impulsa bolsas globales a niveles récord

La firma superó a Amazon y Alphabet en capitalización de mercado

Los avances de la empresa son un factor clave para despertar el entusiasmo por la inteligencia artificial. Justin Sullivan/AFP
Nicholas Megaw, George Steer y Harriet Clarfelt
Nueva York y Londres /

Tecnología. El alza de 15.5% en los títulos del fabricante de chips llevó las acciones de EU, Europa y Japón a máximos históricos; el “efecto halo casi por sí solo ha sostenido” el mercado estadunidense: analistas


Los excelentes resultados de Nvidia provocaron un incremento en las bolsas mundiales, impulsando los valores del sector de tecnología y los índices de Estados Unidos, Europa y Japón a máximos históricos.

Las acciones del fabricante de chips cerraron la jornada con un aumento de 15.5 por ciento después de que sus resultados trimestrales y sus nuevos pronósticos, que se publicaron la noche del miércoles, superaron las expectativas de los analistas.

El último salto sumó casi 260 mil millones de dólares a la capitalización de mercado de Nvidia y elevó sus ganancias en lo que va de año a más de 700 mil millones. De este modo, Nvidia superó a Amazon y a Alphabet, matriz de Google, y se convirtió en la tercera compañía estadunidense que cotiza en bolsa más valiosa, por detrás de Microsoft y Apple.

Nvidia creció tanto y tiene una ponderación tan alta en el S&P 500 que un salto tan significativo eleva en automático a todo el mercado, el aumento de ayer sumó directamente 0.6 por ciento al índice.

Y lo que es más importante para el mercado en general, también contribuyó a revitalizar el entusiasmo de los inversionistas por el potencial de la inteligencia artificial (IA). Jensen Huang, director de Nvidia, declaró que “la demanda está aumentando en todo el mundo” a medida que la IA generativa alcanza “el punto de inflexión”.

Un informe anterior de Nvidia de mayo del año pasado fue un factor clave para despertar el entusiasmo de los inversionistas por la inteligencia artificial. Vishal Vivek, estratega de mesa de operaciones de renta variable de Citi, dijo que a finales del año pasado “existía cierta preocupación por que (ese) entusiasmo se agotara. Lo que esto demuestra es que el tema de la IA sigue vivito y coleando… eso es lo que el mercado tomará como una lección clave”.

Wall Street cerró con récords en dos de sus indicadores. El Dow Jones ganó 1.18 por ciento, mientras que el S&P 500 subió 2.11 por ciento, para colocarse en nuevos máximos históricos. En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite registró un fuerte crecimiento de 2.96 por ciento, rozando un nuevo récord.

Mientras, el Stoxx Europe 600 y el Nikkei 225 japonés alcanzaron máximos históricos, y los valores del sector de tecnología volvieron a ser los principales motores de las ganancias del jueves.

El impacto de Nvidia en el mercado —es el responsable directo de más de una cuarta parte del crecimiento del S&P en lo que va de año— llegó a ser tan grande que algunos inversionistas y analistas anticipaban que el informe financiero del miércoles era un riesgo para todo el mercado similar a la publicación de los datos de inflación.

Un análisis de Citi mostró anteriormente que los operadores de los mercados de opciones estaban considerando la sesión de ayer como el mayor “acontecimiento de riesgo” conjunto antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del próximo mes.

Charlie McElligott, director general de estrategia de activos cruzados de Nomura, dijo que el “efecto halo de Nvidia casi por sí solo ha sostenido” el mercado de valores estadunidense en los últimos meses.

Los resultados eclipsaron la publicación el miércoles de las minutas de la última reunión de la Fed, que reafirmaron que los funcionarios se mostraron cautelosos en enero acerca de recortar las tasas demasiado rápido.

El limitado liderazgo del reciente repunte del mercado generó preocupación en algunos sectores sobre una exuberancia excesiva, particularmente considerando que se espera que el crecimiento económico se desacelere en el año que empieza y que la inflación en EU está mostrando señales de un repunte.

Los pronósticos de ingresos de Nvidia aumentaron tan rápido que su valoración no se encuentra en niveles históricamente altos cuando se analiza en términos de relación precio y ganancias futuras, pero una serie de inversionistas y analistas advierten que algunas acciones e índices se están acercando al territorio de la “burbuja”.

Dos inversionistas destacaron el repunte de Super Micro Computer, un fabricante de equipos para servidores que cotiza en Nasdaq y cuyo precio de las acciones subió 225 por ciento en lo que va del año gracias al entusiasmo por la inteligencia artificial.

La tarde del miércoles, la compañía anunció un acuerdo de bonos convertibles por valor de mil 500 millones de dólares, que ofrece una tasa de interés de entre 0 y 0.5 por ciento.

Ted Mortonson, estratega de tecnología de Baird, dijo: “Existe una disociación entre las valoraciones y los fundamentos (en algunas áreas). Eso sucedió en 2000. El mercado puede cambiar el nombre de Nasdaq a DraftKings, es un casino de operaciones bursátiles”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.