Franklin Templeton adquiere a su rival Legg Mason

FT Mercados

La empresa administrará 1.5 millones de millones de dólares en activos tras la adquisición.

Las acciones de Franklin Templeton subieron 7%, luego de darse a conocer el acuerdo.
Siobhan Riding y Ortenca Aliaj
Ciudad de México /

El administrador de activos estadounidense Franklin Templeton compró a su rival, Legg Mason, por 6,500 millones de dólares (mdd), incluyendo deuda, en señal de que los gestores de activos buscan aumentar su tamaño para defenderse de las amenazas a sus modelos de negocio.

El negocio combinado administrará más de 1.5 millones de millones de dólares en activos, anunció la directora ejecutiva de Franklin, Jenny Johnson, el martes pasado. Franklin financiará la transacción totalmente en efectivo de 4,500 mdd de su balance y asumirá 2,000 mdd de la deuda actual de Legg Mason.

“Esta transacción nos da una escala significativa, aborda algunas estrategias y brinda un mayor equilibrio a nuestro negocio, al tiempo que nos posiciona para un crecimiento acelerado en el futuro”, dijo Johnson en un comunicado.

Las acciones de compañía Legg Mason subieron 24%, para cotizar a 50.40 dólares en las primeras operaciones del martes. Mientras que en Franklin las acciones subieron 7%, para cotizar en 50 dólares, en señal de que los inversionistas confían en el acuerdo.

El Dato.

6,500 mdd

fue el monto que pagóFranklin Templeton por Legg Mason


La compañía con sede en San Mateo, California, dijo que va a preservar la autonomía de las múltiples filiales de gestión de fondos de Legg Mason, que incluyen al especialista en bonos Western Asset Management y la Casa de Valores Martin Currie, con sede en Edimburgo.

Pero la boutique de inversiones alternativas EnTrust Global no se unirá al nuevo negocio, después de que su administración acordó volver a comprarla y hacerla privada.

Jenny Johnson mencionó que las dos compañías entraron en discusiones en junio pasado y que tomó mucho tiempo completar el acuerdo, porque tenían que asegurarse de que los afiliados estuvieran dispuestos a participar. “En broma, dijimos que esta es una adquisición de varias compañías”, mencionó la directora.

Legg Mason, con sede en Baltimore, Maryland, estuvo bajo presión del fondo de cobertura activista Trian Partners, que posee una participación de 4.5% de la compañía, para reducir los costos y aumentar las utilidades. El fundador de Trian, Nelson Peltz, regresó al Consejo de Administración de la compañía el año pasado, después de un periodo anterior de cinco años entre 2009 y 2014, junto con el jefe de inversiones Ed Garden.


El acuerdo recibió el apoyo de Peltz, quien dijo que la transacción ayudaría a Legg Mason a “mantenerse a la vanguardia en una industria donde la escala es cada vez más esencial para el éxito”.

Después del acuerdo, Franklin todavía tendrá 5.3 mdd en efectivo e inversiones en su balance general, que utilizará para financiar la expansión en áreas como la inversión sostenible y la ciencia de datos, dijo Johnson. El acuerdo amplía la oferta de productos de Franklin Templeton y le brinda exposición a nuevas clases de activos, como infraestructura, bienes raíces y soluciones cuantitativas de múltiples activos.

Chris Harris, analista de Wells Fargo, dice que la integración de los dos grupos puede crear retos operativos y culturales. “Un obstáculo implicaría combinar el modelo de múltiples afiliados de Legg Mason con la estructura más tradicional de Franklin”, dice.

Sin embargo, una persona cercana a Legg Mason dijo que, desde hace mucho tiempo, había un descontento de los afiliados con el liderazgo.

“No puedo imaginar que las personas en Western, que se considera a sí mismo como uno de los mejores gestores de bonos del mundo, estén muy contentas de que las adquiera Franklin Templeton, con todos los problemas que han tenido en sus fondos de renta fija”, mencionó. “Las personas de Western piensan que son lo máximo”.

Joe Sullivan, presidente ejecutivo de Legg Mason, quien trabajará con Johnson para integrar a los dos grupos, menciona que el personal de inversiones se beneficiará del acuerdo.

“¿Ha habido tensión? Claro”, dice. Pero los esfuerzos de Franklin para construir relaciones con los afiliados y ofrecer incentivos financieros al personal de inversión ayudarían a mantener a los afiliados a bordo, menciona.

James Hirschmann, director ejecutivo de Western Asset, la casa de bonos que es una de las filiales más grandes de Legg Mason, menciona que está emocionado de unirse a una compañía que “valora nuestra independencia de inversión y autonomía organizacional”.

Información adicional de Owen Walker.


LAS MÁS VISTAS