Frenesí por IA acerca a Nvidia a club del billón

Bolsa. El productor de chips prevé ventas por 11 mil mdd para el segundo trimestre del año, lo que disparó sus acciones 24%

La compañía, única capaz de satisfacer la demanda para inteligencia artificial. Jake Sullivan/AFP
Tim Bradshaw
Londres /

El extraordinario pronóstico de ventas de Nvidia puso a la compañía de Silicon Valley en camino de convertirse en el primer fabricante de chips con una valoración de más de un billón de dólares, al tiempo que el auge de la demanda de sus procesadores de inteligencia artificial (IA) impulsó el precio de las acciones de semiconductores.

Las acciones de Nvidia subieron 24.37 por ciento en Nueva York después de que su pronóstico de ventas de 11 mil millones de dólares para los tres meses que terminan en julio supera en más de 50 por ciento las estimaciones anteriores de Wall Street.

Después de su informe trimestral, Nvidia aumentó su valor de mercado en alrededor de 170 mil millones de dólares, más que el valor total de Intel o Qualcomm y la mayor ganancia en un día de una acción estadunidense, de acuerdo con los datos de Bloomberg. Con una capitalización de mercado de 927 mil 200 mdd, Nvidia parece que está a punto de unirse a Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Saudi Aramco en el selecto grupo de compañías valoradas en más de un billón de dólares.

Junto a Nvidia, los proveedores de chips, incluidos el fabricante taiwanés TSMC y el holandés ASML, registraron las mayores ganancias, con aumentos de 3.5 y 5 por ciento, respectivamente. 

Los resultados reforzaron la afirmación de Nvidia de ser la única compañía cuya tecnología es capaz de satisfacer la demanda de toda la industria para construir inteligencia artificial generativa, sistemas capaces de crear contenidos similares a los humanos. El grupo señaló el “crecimiento exponencial” de la demanda de capacidad de cómputo por parte de las empresas de internet y de la nube, así como de las industrias automotriz, de servicios financieros, de atención de salud y de telecomunicaciones.

Productos como el procesador más potente de Nvidia, el H100, se han convertido en muy codiciados, no solo por las grandes compañías de tecnología, también por una nueva oleada de startups de inteligencia artificial, como OpenAI y Anthropic, que ya recaudaron miles de millones de dólares en financiamiento de capital de riesgo en los últimos meses.

“Obviamente, lo que vemos es un enorme aumento de la demanda de inteligencia artificial y Nvidia está en primera línea”, afirma Geoff Blaber, director ejecutivo de CCS Insight, una consultora del sector de tecnología, que describe sus chips y herramientas de software asociadas como los “picos y palas” de un “cambio generacional en la inteligencia artificial”. “Sin duda están en el primer lugar porque ofrecen una cadena de herramientas muy completa que ninguna otra compañía es capaz de ofrecer actualmente”.

AMD, que al igual que Nvidia fabrica los chips especializados más adecuados para entrenar vastos conjuntos de datos para la inteligencia artificial, se disparó 11.16 por ciento, mientras que Micron, el proveedor estadunidense de chips de memoria que se enfrenta a nuevas restricciones comerciales en China, subió 4.63 por ciento. Las acciones de Microsoft y Google también ganaron.

Varios proveedores estadunidenses y japoneses de equipos para fabricantes de chips también registraron ganancias. Tokyo Electron subió 3 por ciento, mientras que Advantest, con sede en Tokio y fabricante de equipos de pruebas de semiconductores, ganó 16 por ciento.

Sin embargo, Intel —que consideran rezagada en la transición a la inteligencia artificial— cayó 5.52 por ciento, ya que los inversionistas apuestan por que la IA acelere un cambio fundamental en la tecnología de los centros de datos de proveedores de la nube como Microsoft, Amazon y Google, junto con grupos de internet como Meta.

Incluso antes el precio de las acciones de Nvidia se había duplicado en 2023, ya que las preocupaciones del año pasado sobre una desaceleración del gasto en la nube después de un derroche de la era de la pandemia por parte de los grandes grupos de tecnología dieron paso a un entusiasmo frenético por una nueva generación de inteligencia artificial, encabezada por chatbots como ChatGPT, de OpenAI, y Bard, de Google.

Aunque Amazon, Google, Meta y Microsoft invierten en sus propios chips personalizados para inteligencia artificial, los analistas dicen que pocas empresas pueden igualar la ventaja de Nvidia.

En los últimos años, las acciones de Nvidia han subido y bajado junto con anteriores oleadas de bombo y platillo en torno a las criptomonedas y generaciones anteriores de inteligencia artificial, como la conducción autónoma, que no cumplieron su promesa inicial.

Pero Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, dijo que 15 años de inversión y la ampliación de la capacidad de producción dejaron a la firma en el lugar correcto en el momento adecuado cuando ChatGPT desató un ciclo de inversión aún mayor por parte de las compañías más ricas del mundo.

“Con la inteligencia artificial generativa convirtiéndose en la carga de trabajo principal de la mayoría de los centros de datos del mundo que generan información, ahora está muy claro que… el presupuesto de un centro de datos se desplazará de forma muy drástica hacia la computación acelerada, y ahora se está viendo eso”, añadió.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.