Toyota se asoció con SoftBank para crear una gama de servicios que utilizan los vehículos de autoconducción, desde entrega de alimentos y productos hasta revisiones médicas, ya que el fabricante de automóviles más grande de Japón busca profundizar sus vínculos con los grupos de tecnología para adaptarse a una era de conducción autónoma.
En años recientes la automotriz trató de romper con las agrupaciones y alianzas de negocios tradicionales, buscando unirse a empresas de tecnología como Uber y Amazon para encontrar formas de ganar dinero más allá de la fabricación y la entrega de vehículos.
La última asociación combinará la tecnología de autoconducción de Toyota con la plataforma de SoftBank para el Internet de las cosas. La empresa conjunta de 17 millones de dólares (mdd), de nombre Monet Technologies, proporcionará servicios de movilidad y concibe el uso de vehículos autónomos desarrollados por Toyota.
El acuerdo une a dos empresas japonesas que prácticamente no han tenido relación en el pasado.
“Cuando Toyota solamente construía coches, no se habría logrado una alianza con SoftBank, pero 20 años después, esta alianza se volvió imperativa ya que tenemos el objetivo de convertirnos en una empresa de movilidad”, dijo Akio Toyoda, director ejecutivo de Toyota, en una conferencia de prensa conjunta en Tokio. Agregó que le atrae la capacidad de SoftBank para detectar las tecnologías del futuro.
La asociación se produce cuando las automotrices se enfrentan la amenaza de las compañías de tecnología para dominar el campo de la conducción autónoma. Waymo, la unidad de autoconducción de Alphabet, la matriz de Google, comenzó a hacer pruebas de la tecnología de autoconducción mucho antes que las automotrices tradicionales y ya comenzó un servicio de prueba para clientes potenciales.
A principios de este año, SoftBank también invirtió 2 mil 250 millones de dólares en Cruise, la unidad de autoconducción de GM, a través de su fondo Vision Fund de 100 mil mdd con respaldo de Arabia Saudita. El miércoles, Cruise obtuvo otros 2 mil 750 millones de dólares de la automotriz japonesa Honda.
Los funcionarios de Toyota dicen que la inversión de SoftBank en Cruise no plantea un conflicto de intereses, ya que la empresa conjunta no implicará el desarrollo de tecnología de autoconducción.
La automotriz japonesa dijo que se acercó a SoftBank debido a sus vínculos con empresas de tecnología, especialmente con proveedores de servicios de solicitud de transporte. SoftBank tiene participaciones en Uber, Didi Chuxing, Grab y Ola, algo que se considera esencial para la visión de Toyota para desarrollar servicios de movilidad utilizando vehículos de autoconducción.
Toyota trabaja en su propia tecnología autónoma a través del Toyota Research Institute, su división de inteligencia artificial, y busca alianzas para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad para los consumidores.
A principios de este año, Toyota dio a conocer una inversión de 500 mdd en Uber y una inversión de mil millones de dólares en Grab, la compañía de solicitud de transporte del sudeste asiático.
Fusionarán firmas niponas autoconducción y servicios
FINANCIAL TIMES
Anuncian ambas compañías la conformación de Monet Technologies, una compañía conjunta con valor de 17 millones de dólares.
Tokio /
LAS MÁS VISTAS