La gasolina cara impulsa uso del transporte público en EU

Los viajes en tren y autobús han repuntado ante el encarecimiento en combustibles y el regreso a oficinas, aunque aún es menor al nivel prepandemia

San Diego, San Francisco y Nueva York, entre las ciudades con mayor movimiento de pasajeros. EFE
Amanda Chu
Washington /

La pandemia redujo el número de pasajeros en los sistemas de transporte público de Estados Unidos, pero el reciente aumento de los precios de la gasolina provoca que algunos pasajeros vuelvan.

Varios grandes sistemas ferroviarios y de autobuses informan un aumento de la actividad, aunque los pasajeros aún son muchos menos que antes de que el covid-19 cerrara las ciudades en 2020.

Los ejecutivos del sector del transporte señalan varios factores detrás del repunte, entre ellos el declive de la variante ómicron y los empresarios que quieren que los trabajadores vuelvan a las oficinas.

Otra razón es que los precios de la gasolina se ubican en un promedio de 4.24 dólares por galón en EU, en comparación con 3.54 dólares hace un mes y 2.64 a principios de 2020, según AAA, un grupo de automovilistas.

San Diego, California, elevó los pronósticos de pasajeros después de que los viajes entre semana ascendieron a casi 200 mil en la semana que terminó el 18 de marzo, 8 por ciento más que en febrero y 26 por ciento más que en enero. Los precios de la gasolina en la ciudad se ubican en un promedio de 5.98 dólares por galón, entre los más altos del país.

“Este crecimiento sostenido, junto con los recientes aumentos del número de usuarios, demuestran que la gente está motivada para ahorrar y todavía sabe que el transporte público es una forma segura y asequible para desplazarse”, dijo Sharon Cooney, directora ejecutiva del sistema de transporte público de San Diego.

Más al norte, en San Francisco, el sistema Bay Area Rapid Transit registró un promedio de 125 mil 804 viajes entre semana, 15 por ciento más que hace un mes.

Nueva York tuvo un promedio de 3.2 millones de viajes de metro, 6 por ciento más que hace un mes y 35 por ciento más que en enero. En Boston, el uso del metro subió 4 por ciento de un mes a otro.

“Sin duda, el número de usuarios sigue subiendo a medida que aumentan los precios de la gasolina. Veremos cómo continúa esa tendencia”, dijo Janno Lieber, jefe de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York en una conferencia de prensa a mediados de marzo.

Históricamente, un aumento en los precios de la gasolina hace que más gente recurra al transporte público. Un estudio realizado por Bradley Lane, de la Universidad de Texas, examinó las ciudades estadunidenses entre 2002 y 2009 y encontró que, por cada aumento de 10 por ciento en el precio de la gasolina, el tren registró un alza de 8 por ciento en el número de usuarios, mientras que el uso del autobús aumentó 4 por ciento en promedio.

“Lo que vemos es que más gente vuelve a la oficina a medida que la amenaza de ómicron se aleja… sin duda, eso es un factor, pero no hay duda de que la señal con más impacto, destacada y visible es el aumento de los precios de la gasolina”, dijo Paul Skoutelas, presidente de la Asociación Estadunidense de Transporte Público.

Una encuesta de Morning Consult revela que 15 por ciento de los estadunidenses que consideran el precio de la gasolina como un factor en sus decisiones de compra de vehículos aumentó su uso del transporte público el mes pasado.

En el país, los desplazamientos en coche entre semana cayeron 2 por ciento entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, según Inrix.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.