Génesis perfila vender activos y pagar 3 mil mdd a acreedores

Financiamiento. El corredor de activos digitales evalúa desprenderse de proyectos de capital de riesgo valuados en 500 millones de dólares, con la idea de recaudar

La industria de las criptomonedas ha sido perjudicada por una serie de fraudes. Dado Ruvic/Reuters
Nikou Asgari
Londres /

El corredor de criptomonedas Genesis debe a sus acreedores más de 3 mil millones de dólares, lo que llevó a su propietario, Digital Currency Group (DCG), a estudiar la venta de activos de su amplia cartera de empresas para recaudar dinero, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

DCG, un conglomerado que controla el medio de noticias e información de criptomonedas CoinDesk y la gestora de inversiones Grayscale, trata de recaudar dinero fresco después de que su unidad Genesis resultó perjudicada en noviembre por la quiebra de FTX.

Como parte de sus esfuerzos, DCG considera la venta de partes de sus participaciones de capital de riesgo, que incluyen 200 proyectos relacionados con cripto como mercados de intercambio, bancos y depositarios en al menos 35 países, y está valorado en alrededor de 500 millones de dólares, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Las deudas de Genesis con sus acreedores ponen de relieve la magnitud de la tarea de recaudación de fondos para DCG, con sede en Connecticut, cuya búsqueda de financiamiento externo no ha logrado atraer el interés, ya que el grupo tiene dificultades después del colapso de FTX. El grupo también está inmerso en una disputa de alto perfil con los gemelos Winklevoss, cuya bolsa de criptomonedas Gemini utilizó a Genesis en su programa de préstamos.

Genesis, filial cuya propiedad total es de DCG, era uno de los mayores prestamistas del mercado de criptomonedas, que permitía a los clientes prestar sus monedas a cambio de altos rendimientos; sin embargo, interrumpió los retiros de fondos de sus clientes en noviembre, tras el derrumbe de FTX, alegando “una agitación sin precedente en el mercado”.

Genesis contrató al banco de inversión Moelis para que le ayude a explorar sus opciones, pero las conversaciones para obtener financiamiento externo no se han materializado hasta el momento. El director ejecutivo de DCG, Barry Silbert, dijo el martes a los accionistas que el grupo recortó 30 por ciento de la plantilla laboral y cerró su negocio de gestión patrimonial en un esfuerzo por reducir costos.

Las deudas de Genesis incluyen 900 mdd a clientes de Gemini, 280 millones de euros a la bolsa holandesa Bitvavo y también dinero a clientes de la empresa de ahorros cripto Donut. Un grupo independiente de los acreedores de Genesis es representado por abogados de Proskauer Rose, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

DCG dirigió una de las mayores carteras de riesgo de cripto, respaldando una serie de mercados de intercambio, incluidos Coinbase, Kraken y Blockchain.com, así como el ahora desaparecido FTX, en el que invirtió 250 mil dólares en julio de 2021. Otras empresas financiadas por DCG son el banco estadunidense Silvergate y la empresa de monederos digitales Circle.

También invirtió en nombres más oscuros como la aplicación de lotería cripto Jackpocket, la compañía de NFT, Wenew, del artista digital Beeple, y el proveedor de monederos personalizables de Ethereum Rainbow, de acuerdo con su sitio web. La cartera está valorada en 500 mdd.

Una de las personas agregó que las inversiones de riesgo de DCG carecían de liquidez y que pueden tardar en venderse. 

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.