Goldman Sachs pronto se negará a hacer públicas las empresas en EU y Europa sólo que tengan al menos un candidato “diverso” en su consejo de administración, dijo David Solomon, su director ejecutivo, en la primera declaración pública de este tipo de un jefe de Wall Street.
Solomon aseguró que la diversidad en los consejos de administración de las empresas es una “cuestión muy, muy importante”, con pruebas que muestran que las compañías que debutaron en el mercado de valores con al menos una directora podían tener un desempeño “significativamente mejor” que otras.
“A partir del 1 de julio en EU y Europa, no vamos a hacer pública a una compañía a menos que haya mínimo un candidato diverso al consejo de administración, con el enfoque en las mujeres”, dijo a CNBC. “Y hacia 2021 vamos a avanzar solicitando dos”.
No mencionó Asia, la región con el peor historial en diversidad de género.
Un portavoz de Goldman dijo que el banco tiene la intención de expandir la política a otras geografías “con el tiempo”, y agregó que la mayoría de las ofertas públicas iniciales realizadas por Goldman fueron en las regiones de EU o Europa, Medio Oriente y África.
- Te recomendamos Goldman Sachs invierte 125 mdd en Mercado Libre para prestar a más emprendedores Negocios
MSCI, en un informe de diciembre de 2019, dijo que de 126 compañías en su índice MSCI World sin directoras, 108 eran empresas japonesas y nueve eran empresas con sede en China o Hong Kong. De las nueve compañías restantes con consejos de administración compuestos exclusivamente por hombres, cinco tenían su sede en Estados Unidos.
Goldman tiene cuatro mujeres entre sus 11 directores, pero el equipo ejecutivo de Solomon sigue dominado por los hombres más que la mayoría de sus pares, con solo ocho mujeres en el comité de gestión de 34 personas del banco.
Eso es mejor que el 13 por ciento de representación femenina en el equipo de nivel superior de 22 personas de Morgan Stanley, pero peor que en Citi y Bank of America, donde las mujeres representan 31 por ciento de sus comités de gestión de 16 personas y JPMorgan Chase, cuyo comité operativo de 12 personas tiene el mismo número de hombres y mujeres.
Por debajo del nivel del comité de gestión, Solomon aumentó la proporción de mujeres en las últimas rondas de promociones de socios y directores generales, así como a nivel de posgrado.
Y ADEMÁS
BENEPLÁCITO POR LA SUGERENCIA
Ken Bertsch, jefe del Consejo de Inversores Institucionales, que representa a los grandes fondos de pensiones de Estados Unidos, acogió con satisfacción la nueva postura de Goldman, pero dijo que muchos inversores querían asegurarse de que las empresas fueran más allá de la “participación simbólica”.
“Por un lado, Goldman está un poco atrasado”, dijo: “Es un buen paso tener al menos dos o tres mujeres en el consejo de administración”.
Goldman tomó la decisión de insistir en los diversos candidatos para los consejos de administración de las OPI después de que su investigación mostró que en los últimos dos años cerca de 60 compañías se hicieron públicas en EU o Europa con consejos de administración compuestos exclusivamente por hombres, mientras que otras 100 se hicieron públicas con solo un miembro femenino en el consejo.
“Es posible que perdamos algo de negocio, pero en el largo plazo, creo que este es el mejor consejo para las empresas que desean generar retornos premium para sus accionistas con el tiempo”, dijo Solomon.