Google avanza en la carrera por la IA con sistema Gemini

Tecnología. La herramienta estará disponible como aplicación gratuita y la versión premium costará 20 dólares al mes; un paso hacia un asistente “multimodal y útil”

El sistema no estará disponible en la Unión Europea. Latif Kassidi/EFE
Madhumita Murgia
Londres /

Google lanzó Gemini, su último sistema de inteligencia artificial (IA) generativa, junto con nuevas ofertas para empresas y consumidores, en una carrera del gigante de tecnología que compite con Microsoft y OpenAI por comercializar esta tecnología de vanguardia.

El gigante de las búsquedas indicó que su sistema de IA “más grande, más capaz y más general” estará disponible como aplicación gratuita en las tiendas de aplicaciones Android de Google e iOS de Apple.

Sin embargo, su modelo más avanzado, Gemini Ultra 1.0, se ofrecerá como chatbot y se integrará en la suite de herramientas de productividad de la firma, como Gmail, Docs y Sheets, a través de un plan de suscripción premium que costará 20 dólares al mes.

La inteligencia artificial generativa —sistemas que generan texto, código y video en cuestión de segundos— abrió un nuevo frente en la batalla por el dominio de las grandes compañías de tecnología en Silicon Valley.

El último modelo de Google, que según afirma puede analizar información de imágenes y audio y tiene sofisticadas capacidades de razonamiento y programación, sigue a los que lanzaron OpenAI, respaldada por Microsoft, Meta y startups como Anthropic y Mistral.

Después de invertir miles de millones en el desarrollo de inteligencia artificial generativa, los grupos de tecnología ahora se enfocan en crear modelos de negocio claros a partir de esta tecnología. En noviembre, Microsoft lanzó Copilot, su asistente de productividad con IA, en las versiones empresariales de su suite de aplicaciones de productividad Microsoft 365, que incluye Word, PowerPoint y Excel, por 30 dólares al mes.

Google está cambiando el nombre de todos sus productos de inteligencia artificial, como el chatbot Bard, por Gemini como parte de un cambio de imagen corporativa diseñado para unificar su gama de ofertas de IA.

Sin embargo, el sistema no estará disponible en la Unión Europea, algo que Google sugiere que se debe a obstáculos regulatorios. El bloque acordó una ley que impondrá nuevas cargas a las compañías tecnológicas que creen modelos de inteligencia artificial.

“Estamos trabajando con los reguladores locales para asegurarnos de que cumplimos los requisitos del régimen local antes de poder expandirnos”, dijo Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Experiencias Gemini.

En los teléfonos Android, Gemini actúa como un asistente virtual que responde a órdenes de voz y texto. “Puedes hacer una foto de tu neumático ponchado y pedir instrucciones, generar una imagen personalizada para la invitación a una cena o pedir ayuda para escribir un mensaje de texto difícil”, dijo Hsiao. “Es un primer paso importante en el desarrollo de un verdadero asistente de inteligencia artificial: uno que sea conversacional, multimodal y útil”.

Mientras Google despliega la primera versión comercial de su software de inteligencia artificial, los inversionistas están atentos a señales de que la compañía californiana pueda reducir la distancia con Microsoft para desarrollar modelos generativos de IA que adopten los clientes de paga e integrar la tecnología en sus servicios en la nube y productos de búsqueda, que compiten con los avances de Copilot, de Microsoft.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, alcanzaron máximos históricos en enero, en medio de un alza generalizada de las acciones de compañías de tecnología. En su informe trimestral de resultados del mes pasado, los ingresos globales ascendieron a 86 mil 300 millones de dólares, un aumento interanual de 13.5 por ciento que superó las expectativas de los analistas, aunque no alcanzó por un ligero margen las expectativas de crecimiento de su negocio publicitario. 

El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo que Google también “experimenta” aplicando sus modelos Gemini a su negocio de búsqueda. “La inteligencia artificial nos brinda una oportunidad en el lado orgánico y en el lado de la monetización y estamos en los primeros días de eso”, dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.