Google invertirá 4 mil 500 mdd en crear el ‘smartphone’ de Jio

FINANCIAL TIMES

Acuerdo con Reliance. El gigante digital estadunidense tomará una participación de 7.7% en el negocio de telecomunicaciones del mayor conglomerado indio; se une a una docena de socios que incluye a Facebook.

La firma da un paso para entrar al mercado de celulares en el subcontinente. (Shutterstock)
Anjli Raval y Benjamin Parkin
Nueva Delhi y Londres /

Reliance Industries anunció que Google planea invertir 4 mil 500 millones de dólares en Jio Platforms, su negocio digital de rápido crecimiento, uniéndose a una docena de inversores internacionales más incluyendo Facebook que en los últimos meses ya inyectaron un total de 20 mil mdd en el grupo.

Mukesh Ambani, presidente de Reliance y el hombre más rico de India, dijo que el grupo estadunidense de tecnología tomará una participación de 7.7 por ciento en Jio, parte de su extenso conglomerado que va desde la energía hasta la venta minorista. 

Desde que Facebook dijo por primera vez en abril que invertiría 5 mil 700 millones de dólares en Jio, Reliance ya vendió participaciones por un total de 33 por ciento de la joven compañía digital a todo tipo de grupos, desde Silver Lake a KKR hasta el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudita. 

“Jio es ahora un líder indiscutible en India”, dijo Ambani en la reunión anual de la compañía. 

Pero la noticia de Google quedó empañada por un anuncio de Reliance de que el acuerdo con Saudi Aramco para vender 20 por ciento de la unidad de refinación del conglomerado indio se va a retrasar, algo que hizo que el precio de las acciones cayera 4 por ciento. 

La inversión propuesta por Saudi Aramco se anunció el año pasado como parte de un compromiso de Reliance para reducir a cero la deuda neta de más de 20 mil millones de dólares que asumió en la construcción de Jio. Pero Ambani dijo que ese objetivo ya se había alcanzado debido a la reciente oleada de acuerdos para su negocio digital.

“Debido a circunstancias imprevistas en el mercado de la energía y la situación de covid-19, el acuerdo de Saudi Aramco no avanzó según el calendario original”, dijo Ambani. “Nuestros requisitos de capital ya se cumplieron”.

Una persona familiarizada con el acuerdo dijo que es probable que va a ser necesario reestructurarlo y tener en cuenta cualquier pago diferido en las presiones financieras que enfrenta Saudi Aramco, que está luchando contra el desplome de la demanda de petróleo y la caída de los precios.

El gigante estatal saudita de energía sostiene que el acuerdo que se alcanzó en 2019 fue una carta de intención y en una etapa muy temprana en cualquier proceso de acuerdo.

Para Reliance, aprovechar el floreciente mercado de datos y servicios en línea de India a través de Jio representa lo que considera su mayor área de crecimiento futuro.

Desde su lanzamiento en 2016, Jio atrajo a 388 millones de suscriptores y se expandió a áreas que van desde la banda ancha hasta el comercio electrónico. Reliance también opera la mayor cadena de tiendas físicas minoristas del país.

La firma dijo que asociará con Google para desarrollar un sistema operativo para smartphones basado en Android y que ya había unido fuerzas con WhatsApp, el servicio de mensajes de Facebook, para ofrecer la entrega de comestibles.

Reliance también dijo que desarrolló un servicio 5G que está listo para pruebas y su despliegue tan pronto como el próximo año.

La alianza finalmente le da a Google una forma directa de aprovechar el enorme mercado potencial de teléfonos móviles de internet de bajo costo en India, después de años de falsos comienzos.

Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google nacido en India, se dirigió por primera vez al país con el lanzamiento en 2014 de Android One, una versión simplificada del sistema operativo de la compañía para los mercados emergentes. Tres años más tarde, Google hizo un segundo intento con Android Go, un software aún más sencillo.

Un nuevo teléfono móvil para Jio le dará a Google una nueva oportunidad de crear un sistema especialmente diseñado para el mercado, además de garantizar una ubicación destacada para servicios importantes como su motor móvil de búsquedas, tienda de aplicaciones y su monedero digital Google Pay. También tiene un poderoso socio local, en un momento en que el país busca establecer límites más estrictos para las compañías de internet más poderosas que las que existen en la mayoría de los otros grandes mercados.

A principios de esta semana Google lanzó un fondo para invertir 10 mil millones de dólares en negocios digitales indios en los próximos años. La participación de Jio es la mayor inversión que realizará a través del fondo, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y su empresa matriz Alphabet. La entrada directa de la estadunidense en el mercado de celulares de India se produce cuando la creciente tensión política entre India y China provocó trastornos en el emergente mercado de internet móvil del país, con prohibiciones en destacadas aplicaciones chinas.

Y ADEMÁS

APPLE AMPLÍA OFERTA DE NOTICIAS

Apple amplió ayer su oferta de noticias para sus suscriptores con versiones en audio de historias narradas por actores. La firma dice que tiene 125 millones de usuarios activos al mes en Apple News, pero no revela sus ingresos ni la cantidad de suscriptores de la versión pagada, Apple News+, que cuesta 9.99 dólares al mes en EU.

La oferta de audio intensifica la competencia con Amazon.com Inc y Google de Alphabet Inc, dos compañías que ofrecen la opción de audios de noticias en sus parlantes inteligentes para el hogar, así como con Spotify Technology SA, que ha estado ampliando su negocio de podcast con contenido noticioso.

COMPENSACIÓN JUSTA POR CONTENIDO

Apple dijo que los suscriptores que pagan tendrán acceso a las versiones en audio de historias de revistas como Esquire y Vanity Fair, junto a diarios como el Wall Street Journal y Los Angeles Times. El mes pasado, el New York Times salió de Apple News, declarando que los medios deben ser compensados de manera justa por su contenido y que el programa no se alinea con su estrategia de construir relaciones directas con los lectores que pagan suscripciones.

LAS MÁS VISTAS