Los principales donantes republicanos entraron de lleno a la carrera presidencial para dar una ventaja financiera temprana a los candidatos que compiten con Donald Trump por la nominación del partido, mientras los problemas legales del ex presidente lo obligan a quemar su propia pila de efectivo.
De acuerdo con las declaraciones de financiamiento de campañas federales publicadas, que cubren la primera mitad del año, los grupos de gastos externos que apoyan a Ron DeSantis, gobernador de Florida, recibieron una donación de 20 millones de dólares de Robert Bigelow, un inversionista inmobiliario de Nevada, así como 2 millones de Douglas Leone, socio gerente global del grupo de capital riesgo Sequoia. Richard y Elizabeth Uihlein, ejecutivos conservadores del sector de empaques de Wisconsin, donaron 2 mdd para apoyar la candidatura de DeSantis.8777uuu
Richard Uihlein fue donante de Trump y uno de los mayores proveedores de fondos del mitin March to Save America (Marcha para salvar Estados Unidos) del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, que precedió a los violentos disturbios.
Por su parte, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, envió 5 millones de dólares en apoyo de la candidatura presidencial de Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur. Un grupo que apoya a Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, recibió contribuciones más pequeñas de los principales donantes conservadores, entre ellos Stanley Druckenmiller, Jeff Yass, Harlan Crow y Anthony Scaramucci, el financiero de Wall Street que por un tiempo se desempeñó como director de comunicaciones en la Casa Blanca de Trump.
El respaldo temprano a los principales rivales de Trump les ayudará a construir fondos de reserva financieros para seguir compitiendo por la nominación del partido, incluso cuando el ex presidente domina las encuestas republicanas nacionales seis meses antes de que se emitan las primeras votaciones primarias y caucus en Iowa y Nuevo Hampshire en enero de 2024.
- Te recomendamos Jueza nominada por Obama presidirá el juicio de Trump por asalto al Capitolio Internacional
Aunque Trump y sus aliados son enormes recaudadores de fondos, las últimas revelaciones financieras muestran que sus grupos de campaña estuvieron gastando casi tanto dinero como el que él ha estado recaudando, debido a los enormes costos legales en los que ha incurrido para defenderse de cargos penales federales y estatales. A pesar de que obtuvo más de 50 millones de dólares en la primera mitad del año, el comité de campaña de Trump y su comité de acción política Save America gastaron 57 mdd en el mismo periodo.
Tan solo la declaración de mitad de año del comité de acción política Save America de Trump mostraba más de 20 millones de dólares de gastos en consultoría jurídica y otros costos legales relacionados, incluidos pagos a más de 40 bufetes de abogados.
Pero incluso cuando algunos donantes republicanos pusieron sus fichas sobre la mesa para negar a Trump un nuevo mandato en la Casa Blanca, algunos destacados financieros conservadores, como Stephen Schwarzman, de Blackstone, y Ken Griffin, de Citadel, todavía mantienen la pólvora seca, lo que sugiere un descontento persistente con el campo de candidatos.
Mientras, el presidente estadunidense, Joe Biden, empezó a aumentar la recaudación de fondos para su campaña de reelección. En lo que va de año, Biden y el Partido Demócrata ya recaudaron un total de 72 millones de dólares para la candidatura del presidente para 2024.
Los demócratas esperan que Biden tenga que gastar poco dinero este año para defenderse de los competidores internos del partido, aunque Robert Kennedy Jr., descendiente de la dinastía política más famosa del siglo XX en Estados Unidos, intenta causar una disrupción en esto con su propia campaña por la nominación demócrata.
A finales de junio, Ron DeSantis era el candidato a la Casa Blanca en 2024 que más dinero tenía para gastar durante su campaña. Entre sus acciones y su comité de acción política afiliado, el gobernador de Florida tenía 109.1 millones de dólares para gastar, lo que le daba un amplio poder para una larga campaña.
En comparación, Trump contaba con 63.9 millones de dólares en efectivo, Biden con 48.4 mdd y Tim Scott, senador republicano por Carolina del Sur, con 38.3 millones de dólares, por delante de todos los demás candidatos de ambos partidos. Christie, por ejemplo, solo tenía 7 millones en efectivo a finales de junio, mientras que el ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, solo tenía 2.9 millones de dólares.