La compañía de administración de activos Grayscale ganó un histórico fallo judicial contra los reguladores de Estados Unidos en su intento de lanzar un fondo cotizado en bolsa que le de seguimiento al precio de la emblemática criptomoneda bitcóin.
Un tribunal federal de apelaciones de Washington DC dictaminó ayer que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) estuvo mal al rechazar la solicitud de Grayscale de convertir su vehículo insignia —Grayscale Bitcoin Trust— en un ETF (fondo de inversión que cotiza en bolsa y se negocia a través del mercado secundario).
La decisión ejerce una gran presión sobre Gary Gensler, presidente de la SEC, que este año emprendió una serie de acciones legales contra los agentes del sector cripto. El órgano regulador tiene casos pendientes contra Coinbase, la bolsa de intercambio de criptomonedas que cotiza en Nasdaq, y contra Binance, el mercado de intercambio de activos digitales más grande a escala global.
El precio del bitcóin se disparó aproximadamente 6 por ciento durante la jornada de ayer después del fallo del tribunal. En lo que va de año ya subió 65 por ciento. Las acciones de Coinbase registraron un incremento de más de 13 por ciento.
- Te recomendamos SEC dice que fundador de criptomoneda Hex estafó a inversionistas y gastó dinero en diamante Negocios
La demanda de Grayscale se centraba estrictamente en la cuestión de si los gestores de dinero podían ofrecer un ETF de bitcóin al contado que expondría a los inversionistas minoristas al precio en tiempo real del criptoactivo. Aunque la SEC ya otorgó luz verde a los ETF basados en futuros de bitcóin, el regulador argumenta que esta moneda opera en bolsas no reguladas y puede ser propenso a la manipulación del mercado.
“La negativa a la propuesta de Grayscale fue arbitraria y caprichosa porque la comisión no explicó la diferencia de trato de productos similares”, escribió la juez Neomi Rao para un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, que anuló la decisión del organismo regulador de Estados Unidos de bloquear el ETF al contado.
La SEC informó que está revisando la decisión del tribunal. El regulador puede apelar ante el pleno del tribunal federal de apelaciones o ante la Corte Suprema, pero no está claro si decidirá hacerlo.
A pesar de la dura postura de la SEC frente al sector, la demanda de un ETF de bitcóin al contado ha crecido, y otros actores más tradicionales ya intentaron ingresar en el sector. La comisión de bolsa se encuentra estudiando otra media docena de propuestas para lanzar ETF de bitcóin al contado de BlackRock, WisdomTree y Fidelity, entre otros.
“Con base en la decisión del tribunal, se trata de un golpe casi mortal para la decisión del organismo regulador de no permitir el lanzamiento de estos productos”, señaló Jeremy Senderowicz, del bufete de abogados Vedder Price. “Si esta decisión se mantiene, entonces rechaza la base central de la SEC para descartar cada ETF de bitcóin al contado durante los últimos años”, agregó.
“Este es un enorme paso adelante para los inversionistas estadunidenses, el ecosistema bitcóin y todos aquellos que abogan por la exposición de la criptomoneda a través de las protecciones añadidas de la envoltura ETF”, indicó Jennifer Rosenthal, portavoz de Grayscale.