Grecia tomará medidas enérgicas contra los alquileres vacacionales de corto plazo y el tráfico de cruceros como parte de un conjunto de políticas para frenar el turismo excesivo.
Pero los líderes de la industria advirtieron que las restricciones pueden dañar un sector económico crucial en un momento en que Grecia está en camino de reportar un número récord de visitantes para el año.
“El turismo apoya a la economía con recursos y empleos, pero también debe pagar su parte especial de retornos sociales”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, al anunciar las medidas en una feria comercial en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.
Las preocupaciones aumentan en países mediterráneos como España, Italia y Grecia sobre el daño a las comunidades locales y al medio ambiente causado por el incremento del número de visitantes y una regulación ligera.
Pero la ministra de turismo, Olga Kefalogianni, dijo a Financial Times: “No hay un exceso de turismo en Grecia. Lo que estamos viendo es un exceso de concentración en áreas específicas durante los periodos pico”.
Kefalogianni añadió que el país debe buscar equilibrar el crecimiento impulsado por el turismo mientras protege su patrimonio cultural y natural y asegura el bienestar local.
Los economistas estiman que el turismo contribuye con más de 25 por ciento del producto interno bruto griego, y Mitsotakis insistió en que seguirá desempeñando un papel impulsor en la economía del país.
“Es muy peligroso presentar a Grecia como un lugar que no es hospitalario con los turistas”, dijo Mitsotakis, quien anunció la introducción de una tasa de hasta 20 euros para los pasajeros de cruceros a las islas más populares, como Santorini y Mykonos. Durante los meses de verano, varios barcos, algunos que transportan a miles de visitantes, atracan todos los días en los destinos más populares.
George Koubenas, presidente de la Unión de Propietarios de Cruceros de Grecia, dijo que la medida se dirige injustamente a los pasajeros de cruceros, pues “no utilizan la infraestructura local, como agua y electricidad, en la misma medida que otros turistas”, dijo Koubenas, sugiriendo que una tarifa fija para todos los viajeros, como la que se aplica en ciudades italianas como Venecia, sería más justa.
Koubenas sugirió que las comunidades locales deben establecer límites claros a las llegadas, con un sistema de asignación bien definido para los cruceros para manejar los flujos en los puertos de las pequeñas islas.
Siguiendo el ejemplo de límites similares impuestos en España, Grecia también toma medidas para regular los alquileres de corto plazo a través de plataformas como Airbnb. Mitsotakis anunció una prohibición de un año para los nuevos alquileres de corto plazo en tres áreas de Atenas. Los turistas a menudo comienzan o terminan sus vacaciones en la histórica capital griega antes de trasladarse a un destino insular.
Andreas Chiou, presidente de la Asociación de Administradores de Propiedades de Grecia, dijo que la prohibición fue impulsada por la presión de los propietarios de hoteles que consideraron como una amenaza de competencia a los alquileres de corto plazo. “No hay sobresaturación del mercado debido a los alquileres de corto plazo”, dijo.
También criticó otra nueva medida que incentiva a los propietarios a cambiar al alquiler a largo plazo y que incluye una exención de tres años.
“¿Los propietarios que renovaron sus viviendas para alquilarlas a corto plazo, cómo pueden obtener una utilidad con los alquileres a largo plazo?”, preguntó Chiou, advirtiendo que los dueños podían dejar de utilizar plataformas oficiales para promocionar sus inmuebles, como ya ocurrió en ciudades como Nueva York.
“Una parte significativa de los ingresos se destinará a las comunidades locales, lo que les permitirá prepararse mejor para la carga que enfrentan cada verano”, dijo Mitsotakis.
En un informe de Grant Thornton para la Cámara de Hoteles de Grecia se muestra que los alquileres vacacionales aumentaron un 28 por ciento entre 2019 y 2023, y que las propiedades disponibles se duplicaron en ese periodo. La disponibilidad de camas en hoteles, en cambio, solamente aumentó un 3.5 por ciento. Chiou dijo que los alquileres a corto plazo representaron solamente el 2 por ciento del mercado de alquiler general en Atenas, citando los datos de su propia asociación.
Mitsotakis también anunció que se aplicará un impuesto por la crisis climática a las estadías en hoteles y los alquileres a corto plazo de abril a octubre, y que los ingresos se van a destinar a mejorar la infraestructura en las áreas turísticas.
Italia propuso recientemente aumentar los impuestos turísticos para promover los viajes responsables. Sus nuevas propuestas podrían hacer que los turistas paguen una tarifa de hasta 25 euros por noche por un alojamiento de lujo.
Yiannis Paraschis, presidente de la Confederación Griega de Turismo, dijo que la imposición de tarifas podría hacer que Grecia sea menos competitiva, ya que su industria turística todavía se está recuperando de la crisis económica de hace una década y de la pandemia de coronavirus.
“Debemos ser más cautelosos que nuestros rivales mediterráneos”, advirtió Paraschis. “En Grecia, el turismo es vital para nuestra economía de una manera que no lo es para otros países”.
En 2023, el país recibió un récord de 36.1 millones de visitantes, y en la primera mitad de 2024, las llegadas de turistas aumentaron un 16 por ciento a 11.6 millones, según el Banco de Grecia, lo que lo coloca en camino de un número récord de visitantes este año.