Las criptomonedas serán un tema relevante este año, pues son una pieza clave para el desarrollo del modelo económico en la era digital. Tan solo en 2021 versus los años anteriores, la capitalización de mercado de estos criptoactivos tuvo un crecimiento ponderado de 107%, según los datos de OSL, plataforma institucional de intercambio de activos digitales.
En México la posesión de las criptomonedas, de acuerdo con el Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder, una plataforma de asesoría sobre productos financieros, creció de 11.2% en octubre de 2021 a 15.5% en diciembre del mismo año, un avance de 4.3 puntos porcentuales.
El director general para las Américas de OSL, Fernando Martínez, afirma que la diversificación es la clave del éxito en todo tipo de inversión, por lo que recomienda tener un acercamiento muy metódico a la hora de invertir en una moneda digital.
- Te recomendamos OSL busca hacerse con más del 50% de las transacciones con criptomonedas en México Negocios
¿En qué camino de la historia de las monedas digitales estamos?
Vamos a dividir en dos la respuesta. Primero vimos que El Salvador ya adoptó como moneda de curso legal a Bitcoin. Para este año creemos que habrá mínimo un país más que la incorpore. De acuerdo con las predicciones que hemos visto, estos pueden ser Venezuela, Paraguay o Anguila.
Actualmente hay 14 pruebas piloto que están haciendo transacciones, están viendo cómo funciona este nuevo sistema de pagos para sus propias economías.
En el caso de México, en diciembre el gobierno mexicano anunció que para el 2024 vamos a tener nuestra propia moneda digital. Es muy importante recalcar que las monedas digitales a las cuales nos referimos, emitidas por bancos centrales, son muy similares al fiat que conocemos, solo que ya no en físico, pero las regulaciones van a ser muy parecidas, allí es donde vemos todavía retos para adoptar o aceptar las criptomonedas en las economías locales. México aún no acepta y no tiene ninguna criptomoneda descentralizada. Creemos que esto va a cambiar. El país se adelantó un poco porque sacó la Ley Fintech en 2018, que fue bastante vanguardista, sin embargo, no hemos podido tener una gran adopción de las tecnologías descentralizadas.
Hablando de México, ¿cómo está el mercado de las cripto en el país?
México tiene un jugador principal en los mercados de los activos digitales, este jugador solo se está enfocando en el retail; no en los clientes institucionales necesariamente. Este jugador tiene en promedio 30 millones de dólares (mdd) de volumen al día de transacciones, si comparas esto contra jugadores regulados de la industria, es menos de 1%.
¿Qué esperamos en OSL para atacar? El apetito de los inversionistas profesionales institucionales. Si vemos cómo se distribuye en los otros mercados, 50% es institucional, y creemos que en 2022 el volumen de México puede llegar a doblar fácilmente ese porcentaje. Hoy vemos más de una docena de clientes mexicanos que ya están involucrados o que se quieren involucrar en los activos digitales.
¿Qué le falta a México para impulsar el uso de las monedas digitales?
Que la Ley Fintech en México se actualice. Ahorita hay jugadores como Elektra y la bolsa principal de activos digitales mexicana que hacen que la empresa que percibe los pesos mexicanos, sea la compañía que está regulada para percibir, custodiar y enviar dinero, tienen la licencia Fintech o licencia bancaria.
En el momento que la Ley Fintech se actualice se va a poder empoderar a todas las startups y a todos los clientes institucionales de retail para que empiecen a aceptar las monedas digitales sin la necesidad de buscar a una empresa extranjera en la cual apoyarse. Eso es lo que nos falta. Hoy hay retails muy grandes que están en México, que quieren empezar a aceptar Bitcoin y otras criptomonedas como método de pago. La ley Fintech se tiene que actualizar.
Las afores mexicanas están invirtiendo en ETFs de criptomonedas…
Es cuestión de tiempo. Hoy vemos más de 12 clientes institucionales mexicanos, entre ellos las afores, que ya están viendo cómo invertir. El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, dijo en octubre que espera que exista un ETF en México. Te puedo decir que el primer ETF del país será muy probablemente un cross listing de alguno de los ETFs de Estados Unidos o de Brasil. Con esto, le dará a las afores la posibilidad de invertir en un vehículo tradicional que ellos ya conocen y al que ya estén expuestos.
¿Cómo se puede diversificar el riesgo en una inversión en criptomonedas?
El mercado de Bitcoin y de criptomonedas ha tenido un crecimiento ponderado de 107% de capitalización de mercado. En 2020 contra 2021 tuvimos un crecimiento de la capitalización de 780,000 mdd a 2.1 billones de dólares, es más del doble. Sin embargo, Bitcoin no creció. Si hoy vemos cuál es el precio de Bitcoin respecto al de hace un año, el rendimiento es solo de 10% y dices: pero cómo si la capitalización creció más del doble, ¿a dónde se fue este dinero?
A otros activos: Ethereum creció más de 150%, Solana creció más de 5,000% y la moneda de Binance, BNB, más de 1,200%.
Lo que nos hace ver este resultado es que la diversificación es la clave del éxito en todo tipo de inversión.
Lo que nosotros recomendamos siempre para que un inversionista o una institución no tenga que estar escogiendo, es que tengan un aproach muy metódico a la hora de invertir. ¿Qué quiere decir esto? Voy a categorizar las criptomonedas, y de allí voy a agarrar las cinco más grandes, por ejemplo, si quieres invertir en cripto puedes optar por Ethereum, Cardano, Solana, Terra, Dot y haces tu portafolio distribuido de estas monedas digitales y así el inversionista ya no tiene que estar escogiendo.
gaf