El secretario de Comercio de Donald Trump, Howard Lutnick, venderá participaciones en dos compañías que cotizan en bolsa por 361 millones de dólares para cumplir con las normas de ética del gobierno.
El inversionista de Wall Street y gran donante de la campaña de Trump venderá sus acciones en BGC y Newmark por 234 millones de dólares y 127 millones, respectivamente, informaron las empresas. Por otra parte, Lutnick transfirió su propiedad en Cantor Fitzgerald a fideicomisos en beneficio de sus hijos, que serán controlados por su hijo Brandon Lutnick.
A los ejecutivos de Wall Street que se incorporan a las filas del gobierno a menudo se les exige que vendan sus participaciones o las coloquen en fideicomisos para evitar conflictos de interés. Las reglas permiten que ese tipo de ventas se realicen sin impuestos inmediatos sobre las ganancias, con el fin de atraer a los mejores talentos sin penalizarlos por liquidar activos.
En virtud del acuerdo anunciado, el corredor de bolsa neoyorquino BGC volverá a comprar las acciones clase A de Lutnick, y Cantor Fitzgerald adquirirá sus acciones clase B. Mientras tanto, el grupo inmobiliario Newmark recomprará la totalidad de su participación.
Esta operación consolida aún más el control de Cantor Fitzgerald en manos de Brandon Lutnick, a quien nombraron presidente del holding en febrero después de la confirmación de su padre como secretario de Comercio. El hermano de Brandon, Kyle Lutnick, quien fue nombrado vicepresidente ejecutivo, también es una figura clave en el futuro de la firma.
Brandon, de 27 años, se está convirtiendo en una fuerza creciente en Wall Street bajo la presidencia de Trump. Se asoció con SoftBank, Tether y Bitfinex para crear una compañía de cheques en blanco enfocada en bitcóin, con el objetivo de capitalizar el resurgimiento de las criptomonedas bajo la nueva administración.
Como parte de la transición de liderazgo, Cantor nombró a Pascal Bandelier, Sage Kelly y Christian Wall como codirectores ejecutivos del banco de inversión. En diciembre, la firma también contrató a Mike Whitaker, procedente de Citi, como director de Operaciones, quien trabajará en estrecha colaboración con el director financiero, Danny Salinas, y el abogado general Stephen Merkel.
Cantor también anunció que 26North, la firma de capital privado dirigida por Josh Harris, cofundador de Apollo, y Glenn August, fundador del gestor de crédito Oak Hill Advisors, se convirtieron en inversionistas minoritarios. “Al iniciar la siguiente etapa de nuestra trayectoria corporativa, contar con su apoyo subraya la confianza en nuestro equipo directivo y en nuestra estrategia de crecimiento”, dijo Brandon.
Howard Lutnick, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, desempeña un papel clave en la definición de la agenda comercial, incluidas las negociaciones sobre aranceles con la Unión Europea y Reino Unido.
También fue considerado para secretario del Tesoro y estuvo entre los principales recaudadores de fondos de Trump en 2024, donando personalmente más de 10 millones de dólares y ayudando a recaudar alrededor de 75 millones en total.
Otras personas ricas han utilizado el mismo mecanismo para vender acciones, reduciendo los conflictos de interés y evitando millones de dólares en impuestos.
Hank Paulson vendió casi 500 millones de dólares en acciones de Goldman Sachs en 2006, después de convertirse en secretario del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush. Para beneficiarse de este plan, las ganancias deben invertirse en bonos del Tesoro estadunidense o en un fondo de inversión amplio. Si esas inversiones se venden posteriormente, se deben pagar impuestos.