HSBC evitó una revuelta de accionistas antes de su reunión anual después de que una coalición de inversionistas de 2.4 billones de dólares aceptó respaldar los planes de cambio climático del banco.
- Te recomendamos HSBC apuesta por Asia tras caída de sus beneficios en 2020 Negocios
Amundi, Man Group y otros 13 grandes inversionistas presentaron en enero una resolución para la reunión general anual de mayo de HSBC en la que le pidieron al banco que reduzca su financiamiento de combustibles fósiles. Los gestores de activos, entre ellos BlackRock, ya sentían la presión para respaldar la propuesta.
Después de meses de negociaciones entre el banco y los inversionistas, los accionistas dijeron que retirarán su resolución. En su lugar, HSBC presentará su propia propuesta en la reunión, comprometiéndose a revisar su financiamiento del carbón y comprometiéndose a establecer objetivos para reducir su exposición a activos intensivos en carbono.
Según la resolución respaldada por el consejo de administración de HSBC, el banco se comprometerá a establecer objetivos basados en la ciencia a corto y mediano plazos para alinear su financiamiento de empresas con el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global. Esto comenzará con las compañías de gas y petróleo, de energía y servicios públicos en 2021, antes de expandirse a otros sectores en 2022.
HSBC aseguró que también eliminará poco a poco el financiamiento de las empresas involucradas en energía alimentada por carbón y extracción de carbón térmico para 2030 en la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y para 2040 en otros lugares.
- Te recomendamos Utilidad de HSBC disminuye 99.3% en 2020 ante el impacto de covid-19 Negocios
El banco se comprometió a informar sobre el proceso de sus esfuerzos de cambio climático anualmente en su informe y cuentas, algo que los inversionistas han instado a todas las empresas a hacer.
Noel Quinn, director ejecutivo de HSBC, dijo que su propuesta marca la “siguiente fase” de la denominada estrategia cero neto del banco para reducir las emisiones de carbono, que se anunció en octubre.
“Esto representa un nivel de cooperación sin precedente entre un banco, accionistas y organizaciones no gubernamentales en un tema crítico, con un resultado positivo para todos”, agregó.
La coalición de accionistas acogió con satisfacción la resolución de HSBC, pero advirtió que considerará tomar medidas adicionales el próximo año “si no le satisface la implementación que haga de los nuevos compromisos”.
Jeanne Martin, directora senior de campaña de ShareAction, la organización benéfica de inversión responsable que juntó a los accionistas, dijo que la disposición de HSBC de trabajar con inversionistas y su resolución “sienta un precedente importante para la industria bancaria”.
- Te recomendamos Velocidad de vacunación disminuirá costo económico de covid-19: HSBC Negocios
Ahora nos centramos en asegurarnos de que cumpla con estos compromisos”, agregó.
Los bancos están bajo la presión de accionistas, legisladores y consumidores por su papel en el financiamiento de proyectos e industrias intensivos en carbono.
“Los inversionistas de HSBC necesitan respaldar la resolución y dejar claras sus expectativas para garantizar que HSBC establezca el punto de referencia para que otros bancos lo sigan”, dijo Martin.
EN CIFRAS
87,000 millones de dólares proporcionó HSBC a algunas de las compañías de combustibles fósiles más grandes a escala global desde el Acuerdo de París de 2016, según cifras de Rainforest Action Network.
34% cayó el beneficio anual del banco en 2020, ligeramente mejor de lo esperado tras un año en el que su negocio global recibió un fuerte golpe por la pandemia.
8,780 millones de dólares fue el beneficio antes de impuestos del banco en 2020, frente a los 13 mil 350 millones del año anterior.