HSBC, primera foránea que cotiza en Shanghái

FINANCIAL TIMES

La conexión bursátil entre la City y el núcleo financiero asiático es uno de varios planes para vincular el mercado público de capitales de Pekín a escala global.

Los cuarteles centrales de la firma financiera en Londres. (Justin Tallis/AFP)
Emma Dunkley y Don Weinland
Hong Kong /

HSBC está en camino de convertirse en la primera compañía extranjera que cotiza en un mercado de valores chino bajo los planes de un nuevo enlace bursátil entre Londres y Shanghái.

En un movimiento que se encuentra en desarrollo desde hace más de una década, la conexión bursátil entre la capital inglesa y el núcleo financiero chino tiene planes de hacer del banco la primera oferta de los Recibos de Depósitos de China (CDR, por sus siglas en inglés), un valor negociable que refleja las acciones subyacentes que cotizan en otras partes.

La conexión bursátil entre Londres y Shanghái es uno de varios planes para vincular el mercado público de capitales de China con los de otros países. El programa busca vincular la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Valores de Shanghái, permitiendo a los inversionistas globales tener acceso a las acciones de empresas chinas y a los inversores chinos la oportunidad de comprar acciones que cotizan en la bolsa de Londres.

El plan de ofrecer acciones de HSBC en Shanghái se considera como una salida a bolsa simbólica después de años de planeación, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

“Es significativo porque es la primera vez que los inversionistas chinos a escala nacional pueden operar con una empresa extranjera en su propio mercado a través de los CDR”, dijo Jason Lui, director de estrategia de derivados de acciones la región Asia Pacífico de BNP Paribas, sobre el plan de conexión de acciones.

“Esta es una forma de probar los CDR a través de este nuevo canal porque para los inversionistas en el continente (China continental), el CDR todavía se mantiene como un concepto muy nuevo”.

El vínculo de operación, que se espera que se ponga en marcha a finales de este año, se produce cuando China intenta abrir su mercado de valores a los inversionistas internacionales de una manera controlada. El proveedor de índices MSCI a principios de este año incluyó acciones A que cotizan en el China continental en su índice insignia de Mercados Emergentes, que le da seguimiento a 1.9 billones de dólares en activos. Los planes también se producen en medio de un turbulento año 2018 para las acciones chinas que registraron una caída de alrededor de 30 por ciento este año.

HSBC no quiso hacer comentarios sobre los detalles del plan, pero dijo “Estudiamos el marco propuesto para cotizar los CDR bajo el Shanghai-London Stock Connect (Conexión Bursátil Shanghái-Londres), pero no podemos hacer más comentarios en este momento”. Las conversaciones para cotizar las acciones de HSBC en Shanghái se iniciaron por primera vez en 2007. En ese momento, la bolsa de valores de Shanghái anunció un plan para abrir un consejo internacional que permitiría a las empresas extranjeras cotizar acciones con denominación en yuanes, esos planes se retrasaron durante años y el marco original al final se desvaneció. El consejo internacional nunca se estableció en China.

“Ellos tratan de hacer esto desde hace años y este podría ser el momento en el que lo logren”, dijo una persona cercana al asunto, refiriéndose a la oferta de HSBC.

En septiembre, Huatai Securities, uno de los corretajes más grandes de China, dijo que tenía planes de vender 500 millones de dólares en recibos de depósitos globales en la bolsa de valores de Londres, la primera oferta propuesta de acciones de una compañía china en Londres a través del enlace.

Huatai ya cotiza en Hong Kong y Shanghái. Bajo las reglas de la conexión bursátil, puede recaudar nuevo capital a través de una cotización en bolsa. Sin embargo, a las empresas que cotizan en Londres no se les va a permitir inicialmente recaudar capital nuevo a través del programa, y solamente pueden ofrecer acciones que ya operan en Londres.

El acuerdo llevó a algunas personas a preguntarse cuáles serán los incentivos para que participen los grupos que cotizan en Londres al no contar con la posibilidad de recaudar capital.

“Un beneficio es el efecto de marca y mercadotecnia”, dijo Lui. “China se convierte rápidamente en el mayor mercado de consumo para muchas empresas internacionales”.

La posible salida a bolsa de HSBC también será la primer prueba para los CDR, un tipo de acciones que se basan en la estructura de los Recibos de Depósitos Estadunidenses. Los CDR se propusieron por primera vez hace más de una década y el plan para emitirlos estuvo plagado de desafíos en 2018.

A principios de este año, Xiaomi, el fabricante chino de smartphones planeaba convertirse en el primer emisor de CDR a través de una oferta propuesta de 5 mil millones de dólares junto con la emisión de 5 mil millones de dólares en Hong Kong. Pero ese plan se canceló abruptamente en los últimos días antes de la OPI en una señal de que el programa de inversión transfronteriza todavía no estaba listo para su implementación.


LAS MÁS VISTAS