HSBC le dijo a la agencia de delitos financieros de Australia que tal vez violó las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo al no informar sobre las transacciones que facilitó con bancos extranjeros y otras instituciones.
- Te recomendamos HSBC diferirá hasta 6 meses pago de créditos, ante crisis provocada por coronavirus Negocios
El banco británico es la última institución financiera que señala posibles fallas de cumplimiento de lavado de dinero en Australia. Esto se produce después de los escándalos en el Commonwealth Bank of Australia y Westpac, que llevaron a la renuncia de los directores ejecutivos de los bancos.
HSBC planteó la posibilidad de la infracción a las leyes contra el lavado de dinero en una nota en el informe anual de su subsidiaria australiana, que se publicó por primera vez en Banking Day, un boletín en línea.
El banco no especificó el número de posibles violaciones legales. Una persona familiarizada con la situación comentó que se investigan miles de transacciones financieras que tal vez no haya informado a los reguladores, conforme lo dispuesto por la ley.
Los prestamistas enfrentan multas potenciales de hasta 21 millones de dólares australianos (10.3 millones de libras o 12.7 mdd) por cada violación de la legislación, un régimen que puede conducir a fuertes sanciones como la multa de 700 millones de dólares australianos que Austrac, el regulador de delitos financieros, impuso a CBA en 2018.
HSBC Australia destacó en su informe anual: “En diciembre de 2019, el banco planteó a Austrac un asunto relacionado con la falta de declaración de una categoría limitada de transacciones transfronterizas que involucran instituciones financieras no bancarias y otras instituciones financieras”.
“El Banco continúa trabajando con Austrac en relación con este asunto en línea con nuestro enfoque abierto y transparente con los reguladores”, agregó. “Estos reguladores y otros órganos pueden llegar a la conclusión de que el banco incurrió en una mala conducta, incluyendo infracciones de la ley o conductas que están por debajo de los estándares y expectativas de la comunidad”.
La institución financiera no quiso hacer comentarios sobre la naturaleza o el volumen de las transacciones vinculadas a las posibles infracciones.
HSBC encontró dificultades con los reguladores globales en relación con violaciones de la legislación sobre lavado de dinero en el pasado. En 2012, las autoridades estadunidenses impusieron una multa al banco de 1 mil 900 millones de dólares por permitir que su red fuera utilizada por los cárteles mexicanos del narcotráfico para lavar 881 millones de dólares.
Austrac dijo que no hace comentarios sobre entidades específicas o cualquier investigación que pueda estar llevando a cabo, ni proporciona comentarios sobre el cumplimiento de las entidades individuales contra el lavado de dinero.
CLAVES
LEGISLACIÓN
Australia intensificó su aplicación de la legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en los últimos tres años.
JUICIO PREVIO
En noviembre, Austrac inició un juicio contra Westpac, por no informar las transacciones de fondos internacionales de 11 mil mdd entre 2013 y 2019.