Huawei reportará fuerte crecimiento de ingresos

Trato injusto. La empresa dijo que logró el incremento a pesar de los “incidentes maliciosos” de gobiernos extranjeros.

La firma trae un pleito con EU. (Reuters)
Yuan Yang
Pekín /

Huawei, la compañía china de telecomunicaciones, dijo que espera informar un aumento de 21 por ciento en sus ingresos para llegar a 109 mil millones de dólares (mdd) en 2018, a pesar de lo que calificó como “incidentes maliciosos” y un “trato increíblemente injusto” por parte de gobiernos extranjeros.

En el mensaje de Año Nuevo a los empleados, Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, dijo que el fabricante de equipos de telecomunicaciones aseguró este año 26 contratos de 5G en todo el mundo, incluso después de que las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Japón plantearon sus preocupaciones de seguridad con respecto al proveedor.

A principios de este mes, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei –y quien también es hija de Ren Zhengfei, el fundador de la compañía— fue arrestada en Vancouver por acusaciones de que Huawei vendió a Irán equipo fabricado en Estados Unidos. Meng enfrenta la solicitud de extradición a EU.

“No nos deben desalentar los incidentes maliciosos o los reveses temporales, y debemos mantener la determinación para lograr el liderazgo global”, escribió Guo en su mensaje a los empleados.

Huawei adquirió un tono desafiante desde que arrestaron a Meng. La semana pasada, Ken Hu, el director ejecutivo de la compañía, criticó a Estados Unidos y sus aliados por propagar el temor sobre su equipo de telecomunicaciones a causa de sus “preocupaciones ideológicas o geopolíticas”. Comentó que los países que prohibieron los equipos Huawei para su infraestructura de telecomunicaciones se pondrán ellos mismos en seria desventaja a medida que el mundo se mueve hacia el 5G, la siguiente generación de internet móvil.

Guo escribió que el “incierto” entorno de negocios de Huawei se debe a que “la dinámica entre las potencias mundiales se hizo más intensa”.

En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, evalúa emitir una orden ejecutiva que impida que las compañías estadunidenses usen equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei y su rival ZTE, informó Reuters el jueves. La orden ejecutiva podría emitirse el próximo mes, dijo.

En otro momento Gavin Williamson, el secretario de Defensa del Reino Unido, se dijo preocupado de que Huawei sea el proveedor de la infraestructura de telecomunicaciones del país. “Tengo preocupaciones serias de que Huawei sea proveedor para la red 5G en Gran Bretaña. Es algo que tendríamos que observar muy de cerca”, aseguró.

CLAVES

ACUSACIONES
La semana pasada los gobiernos de Reino Unido y EU acusaron a China de apoyar una campaña mundial de ciberataques.

MOTIVO
Los ataques, acusaron las naciones, tenían el objetivo de robar secretos comerciales de gobiernos y empresas de alta tecnología.

IMPLICADOS
El Departamento de Justicia de Estados Unidos culpó a dos ciudadanos chinos Zhu Hua y Zhang Shilong de realizar los ataques.

EL GOBIERNO
Ambos acusados habrían hecho los ataques a nombre del Ministerio de Seguridad estatal de China.

LAS MÁS VISTAS