Ikea cerrará una tienda en Reino Unido

FINANCIAL TIMES

El grupo sueco señaló que la tienda de varios pisos en Coventry generó pérdidas constantes desde que abrió, en 2007.

IKEA llegará a México en 2020.
Patricia Nilsson
Londres /

Ikea está a punto de cerrar su primera tienda en Reino Unido, y el minorista de muebles culpa a un número de visitantes “sustancialmente menor” a lo esperado. 

El grupo sueco refirió que la tienda de varios pisos en Coventry generó pérdidas constantes desde que abrió, en 2007, y agregó que los compradores preferían visitar los centros comerciales o comprar en línea.  

“Aunque esta no es una decisión fácil, es la decisión correcta para el éxito a largo plazo de Ikea en Reino Unido”, dijo Peter Jelkeby, gerente de Ventas Minoristas del país y director de Sostenibilidad de la división de Reino Unido e Irlanda

Los 352 miembros del personal afectados entrarán en consulta con el minorista, que dijo que va a tratar de reubicar internamente a “la mayor cantidad de personas como sea posible”. La tienda cerrará en verano. 

Ikea se encuentra en medio de una de sus mayores transformaciones desde su fundación, hace 77 años. El grupo hace un giro para alejarse de un modelo en el que los clientes viajan a almacenes en las afueras de las ciudades para recoger y ensamblar sus muebles y, en su lugar hace una apuesta por tiendas más pequeñas en los centros de las ciudades. 

El año pasado abrió tiendas más pequeñas en el centro de París y Moscú que demostraron ser todo un éxito, con 1.3 millones de personas que visitaron la tienda de La Madeleine en el primer distrito de la capital francesa durante sus primeros cinco meses. 

En general, el negocio de la firma en Reino Unido, que tiene 22 tiendas, entre ellos el sitio de Coventry, reportó ventas de 2 mil 100 millones de libras en el año hasta agosto.  

Ingka Centers, la división de bienes raíces de Ikea Group, la matriz de Ikea, dijo en enero que se compró un centro comercial en Hammersmith, en el oeste de Londres, para construir su primera “tienda de ciudad de formato pequeño” en el Reino Unido.

La compañía también ingresó al comercio electrónico. Las ventas en línea crecieron 43 por ciento, lo que equivale a 7 por ciento de sus ingresos totales de 41 mil 300 millones de euros. Las utilidades globales antes de impuestos del grupo fueron de 1 mil 800 millones de euros.


LAS MÁS VISTAS