Es poco probable que el 737 Max de Boeing regrese al servicio comercial hasta agosto, luego de dos accidentes mortales, de acuerdo con el jefe del organismo comercial de la industria.
- Te recomendamos Boeing admite fallas en señal de alerta de aviones 737 MAX Negocios
Los reguladores dejaron en tierra el avión de mayor venta de la compañía desde marzo después de un segundo accidente fatal en Etiopía y es poco probable que reanude los vuelos hasta dentro de 10 a 12 semanas, de acuerdo con Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
“Estamos preparando una reunión entre los reguladores, el fabricante de aviones y los operadores para hacer una evaluación de la situación”, dijo de Juniac a los reporteros antes de la reunión anual de IATA en Seúl el miércoles.
“Pero no está en nuestras manos. Está en LAS manos de los reguladores”, agregó.
Su evaluación se hace eco de la de las aerolíneas estadunidenses que dijeron que no esperan que el Max vuelva al servicio comercial en agosto. Al hablar tras una reunión de reguladores globales de seguridad el jueves, el director de la Administración Federal de Aviación de EU se negó a comprometerse con un calendario firme para la reanudación del servicio.
Daniel Elwell, administrador interino de la FAA, reiteró que la agencia no tenía un calendario, pero por separado indicó que las líneas aéreas que retiraron de sus horarios hasta agosto al avión que fue puesto en tierra no tenían que extender esas cancelaciones de vuelos. Tanto la agencia de seguridad de aviación de Europa como la de Canadá dijeron que van a realizar su propia revisión de los cambios que propuso Boeing para el Max antes de permitir que vuelva a surcar los cielos.
La compañía estadunidense trabaja en una solución de software para el sistema de control de vuelo que se vio involucrado en los dos accidentes, pero todavía no la envía formalmente a la FAA. Mientras tanto, las aerolíneas, los reguladores y Boeing se van a reunir en un plazo de cinco a siete semanas para tratar de establecer una calendario común para el momento en el que el Max pueda regresar al servicio, agregó de Juniac.
Por otro lado, de Juniac dijo que los últimos seis meses han sido “difíciles” para las líneas aéreas.
Y ADEMÁS
UN SEMESTRE DIFÍCIL PARA LAS AEROLÍNEAS
“El comercio mundial se debilitó, las guerras comerciales empiezan a intensificarse y los precios de los combustibles subieron significativamente”, dijo Alexandre de Juniac.
Sin embargo, a pesar de eso, la demanda logró mantener con un crecimiento interanual de 4.3 por ciento que se registró en abril. No obstante, el mercado de carga aérea sufre debido a las tensiones que hay en el comercio mundial. Los mercados de carga aérea registraron una caída de 4.7 por ciento en abril en comparación con el año anterior.
MRA