Muchas modas de la época de las pandemias han ido y venido, pero el atractivo de andar por ahí con zuecos de plástico sigue vivo. Crocs, el fabricante estadunidense de calzado colorido —aunque estéticamente controvertido— tuvo un año 2022 extraordinario. Sus acciones subieron 70 por ciento en los últimos 12 meses. Eso se compara con la caída de 4 por ciento de Nike y de 7 por ciento del índice S&P 500 en el mismo periodo.
Los consumidores atrapados en casa durante los confinamientos por la pandemia se deshicieron de sus tacones y mocasines de cuero en favor de opciones más cómodas. La popularidad de Crocs se mantiene alta incluso cuando la gente dejaba de utilizar sus bicicletas estáticas Peloton o cancelaba los servicios de streaming.
Las ventas anuales aumentaron 54 por ciento hasta alcanzar 3 mil 500 millones de dólares el año pasado, cuando los beneficios de operación fueron de 900 mdd. Esto se debió en parte a la adquisición de Hey Dude, una prometedora marca de mocasines, pero las ventas de productos de la marca Crocs también crecieron a buen ritmo. Éstas aumentaron casi una quinta parte, hasta 2 mil 600 millones de dólares. La empresa indicó que anticipa otro “año récord” de crecimiento este año.
Para que Crocs mantenga su dinamismo necesita que continúe la tendencia de los ugly-shoes (zapatos feos). Sus zapatos parecen una colisión entre una chancla y un colador de plástico. Deckers Outdoor, cuyo imperio de ugly-shoes incluye Uggs, dad sneakers (tenis de papá o también conocidos como tenis feos) Hoka y sandalias Tevas, también disfruta de un auge de ventas y precios de las acciones.
Crocs también necesita controlar sus gastos y reducir su deuda. El endeudamiento neto se situó en 2 mil 300 millones de dólares a finales de 2022, frente a los 771.4 mdd de 2021 como resultado de la operación Hey Dude. Los 136 millones de dólares en gastos de intereses que Crocs pagó el año pasado contribuyeron a la caída de 25 por ciento en los ingresos netos. Crocs pretende reducir el apalancamiento bruto, actualmente de 2.25 veces, a menos de dos veces en el segundo semestre de este año.
Parece factible. Actualmente, Norteamérica representa dos tercios para la marca Crocs, pero la compañía creció rápido en el extranjero. A 11 veces las ganancias futuras, las acciones de Crocs cotizan con descuento respecto a otros fabricantes de calzado, como Nike, Deckers y Skechers. Esto deja margen para nuevas revalorizaciones.