Ante incertidumbre, empresas de EU “ponen el pie en el freno”

FINANCIAL TIMES

Sondeo de Business Roundtable. La confianza de los principales directores ejecutivos en las firmas cayó por sexto trimestre consecutivo por la guerra económica Pekín-Washington y la desaceleración global.

Fueron consultadas casi 200 de las empresas más fuertes. (Shutterstock)
Andrew Edgecliffe-Johnson y Lauren Fedor
Washington y NY /

La confianza entre los principales directores ejecutivos de Estados Unidos en las empresas cayó por sexto trimestre consecutivo, ya que la incertidumbre geopolítica, la guerra comercial entre Washington y Pekín y la desaceleración del crecimiento económico mundial siguieron afectando, de acuerdo con una encuesta que se publicó el miércoles.

La Business Roundtable, un grupo de los principales directores ejecutivos de EU de casi 200 compañías, señaló que su índice de perspectiva económica cayó 10.3 puntos en el tercer trimestre, para presentar una lectura de 79.2. Si bien eso se ubicó significativamente por encima de la marca de 50 puntos que indica crecimiento, los tres componentes del índice —planes de contratación, proyectos de inversión de capital y expectativas de ventas— cayeron durante el trimestre.

Joshua Bolten, presidente y director ejecutivo de Business Roundtable, indicó que las empresas de EU “ahora tienen el pie sobre el freno y lo pisan periódicamente.

“La incertidumbre impide que se libere todo el potencial de la economía, lo que limita el crecimiento y la inversión aquí en Estados Unidos”, comentó, y agregó que “abrir los mercados y promover el comercio basado en normas sigue siendo vital para la prosperidad económica de EU”.
“El Congreso y la administración Trump tienen la oportunidad inmediata de unirse y proporcionar estabilidad y crecimiento a nuestra economía mediante la promulgación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”.

Altos funcionarios de la Casa Blanca y legisladores republicanos ejercen presión para una votación rápida sobre el T-MEC, tratado que se alcanzó el año pasado como un reemplazo para el acuerdo del TLCAN de la era Clinton. Sin embargo, muchos demócratas se muestran escépticos respecto al acuerdo y exigen cambios a sus disposiciones sobre normas laborales y ambientales, precios de medicamentos y aplicación.

El enfrentamiento proyecta una sombra sobre la agenda comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a medida que se intensifica la guerra comercial con China. Trump intensificó la guerra comercial a principios de este mes con una nueva ronda de aranceles de 15 por ciento sobre más importaciones de China con valor de 112 mil millones de dólares.

Casi todos los directores ejecutivos a los que encuestó Business Roundtable no informaron ningún impacto positivo de la política comercial estadunidense en sus negocios en los últimos 12 meses. Más de la mitad informó un impacto “algo” o “muy negativo” en las ventas debido a acciones comerciales de EU y las represalias del extranjero, mientras que un tercio informó un impacto negativo en la contratación, y uno de cada cuatro informó un efecto negativo en los gastos de capital.

El mes pasado, la Business Roundtable llegó a los titulares cuando publicó una nueva “declaración de propósitos” que rechazó la antigua noción de “primacía de los accionistas” a favor de un modelo que clasifica a los accionistas como uno de varias partes interesadas, junto con los clientes, los trabajadores, los proveedores y las comunidades.

En otra encuesta de Duke University a los directores financieros que también se publicó ayer y en la que se concluyó que el optimismo empresarial cayó a nivel más bajo en tres años, con más de la mitad de los aproximadamente 250 directores de finanzas de EU que encuestó, esperan que el país entre en recesión para las elecciones estadunidenses de noviembre de 2020.

El índice de optimismo de la encuesta de Duke, que en los últimos años señaló cambios en la contratación y el crecimiento económico, cayó en el tercer trimestre, con 55 por ciento de los jefes de finanzas diciendo que ahora son más pesimistas y solo 12 por ciento que dijo que eran más optimistas.

Las perspectivas para la inversión empresarial fueron notablemente débiles, y los jefes de finanzas predijeron un aumento de menos de 1 por ciento en el gasto de capital en los próximos 12 meses, lo que sería la segunda tasa de crecimiento trimestral más baja desde diciembre de 2009.

Duke descubrió que la incertidumbre económica es ahora la mayor preocupación de los directores de finanzas de EU, superando el desafío de contratar y conservar a los trabajadores calificados o las preocupaciones sobre la regulación, la seguridad de los datos o el aumento del costo de las prestaciones para los empleados.

DESDE LA FED

INTERVENCIONES

El presidente de la Fed intentó imponer la calma al afirmar que las recientes intervenciones de urgencia en el mercado de préstamos a corto plazo no tenían incidencia ni en la economía ni en la política monetaria.

DE URGENCIA EN NY

Ante una reducción de liquidez en días recientes, la rama neoyorquina de la Fed intervino de urgencia en el mercado monetario para evitar una fuerte alza en los préstamos a corto plazo para bancos y empresas.

TRES INYECCIONES

Anoche la Fed de Nueva York anunció que inyectará otros 75 mil millones de dólares en el mercado. Ya había inyectado la misma cantidad y 53 mil millones el lunes.

DRENA LIQUIDEZ

Jerome Powell indicó que la fecha límite para los pagos de impuestos de las empresas coincidió con un alza en las emisiones del Tesoro, lo que temporalmente drenó liquidez del sistema financiero.

PLAN DE RECOMPRA

El rector de la Reserva Federal indicó también que el banco central podría eventualmente retomar más temprano de lo previsto su programa de compra de títulos para ayudar a aflojar un poco más las tasas.

LAS MÁS VISTAS