Indagan a ex ministra por pagos de Renault

FINANCIAL TIMES

Rachida Dati. El escándalo de dinero explota cuando la política aspira a ser alcaldesa de París.

La demanda contra los dos la presentó un accionista de Renault aún no identificado. (Archivo)
David Keohane
París /

Las autoridades francesas iniciaron una investigación preliminar sobre los honorarios de consultoría que pagó la alianza Renault-Nissan a una ex ministra francesa de alto perfil que se postula para ser alcalde de París.

El fiscal financiero de Francia investiga a la ex ministra de justicia Rachida Dati, así como a un prominente consultor de seguridad Alain Bauer, sobre los contratos de RNBV, una división clave de la alianza de Renault y Nissan que quedó atrapada en una investigación sobre su ex jefe, Carlos Ghosn.

Dati saltó a la fama como una joven ministra en el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy en 2007. Luego pasó a ser miembro del Parlamento Europeo y ahora está en la contienda para ser alcaldesa de París. Después de dejar el gobierno, se cambió al derecho, se convirtió en magistrada junior y fiscal asistente, y RNBV le pagó por asesoría legal.

Bauer es un profesor de criminología y consultor de seguridad que Renault contrató tras el llamado escándalo de los “espías falsos” en 2011.

La demanda contra los dos la presentó un accionista de Renault aún no identificado y la encabeza el abogado de ese accionista, Jean-Paul Baduel. Baduel le dijo a la AFP que le preocupa “el uso imprudente de los fondos de Renault”.

Continuó: “Los contratos son dudosos por sus montos, hechos a favor de una subsidiaria que no tiene empleados”, es decir, RNBV.

Tanto Bauer como Dati rechazan cualquier delito, y argumentan que su trabajo era legítimo y público. El abogado de Dati también dijo que inicia una contrademanda contra Baduel por acusaciones falsas y difamación.

“Consideramos que esto es una campaña de desestabilización que comenzó justo cuando Rachida Dati lanza su propia campaña en la contienda por la alcaldía de París”, dijo Olivier Pardo, abogado de Dati, al FT.

En una declaración por separado, Pardo dijo que Dati “también expresa sus reservas de que pueda admitirse y los méritos de esta demanda, sobre todo porque la dirección de Renault y la Alianza tenían perfecto conocimiento de sus obligaciones legales en 2010. Nada estaba oculto”.

Bauer le dijo al FT que lo contrataron para reorganizar la división de seguridad y ética de Renault. “Mi trabajo fue muy anunciado y se presentó al consejo de administración y a los sindicatos. No tengo nada más que decir y voy a esperar a escuchar más sobre este caso sin mérito”, dijo.

El primero en informar sobre la demanda fue la revista francesa Marianne el martes, antes de una reunión del consejo de administración de Renault.

Y ADEMÁS

CONFIRMAN LOS RUMORES DE RNBV

El consejo de administración de Renault también confirmó informes anteriores de que en una investigación conjunta sobre RNBV se descubrieron alrededor de 11 millones de euros de gastos no contabilizados relacionados con el ex presidente ejecutivo Carlos Ghosn.

EL TRISTE LEGADO DE CARLOS GHOSN

Ghosn, cuya detención sacudió a la alianza y sacó a la superficie las tensiones entre los socios franceses y japoneses, sostiene que es inocente. Renault no quiso hacer comentarios. El ex presidente ejecutivo fue arrestado en noviembre pasado en Japón por cargos de mala conducta financiera en Nissan.

​MRA

LAS MÁS VISTAS