Mientras los responsables de la formulación de políticas a escala mundial tratan de adivinar las verdaderas ambiciones de Facebook para su nueva moneda digital, Libra, una cosa está clara: los pagos son el campo de batalla. Incluso si no tiene éxito, Facebook aumentó las apuestas para sus competidores tan solo al ingresar al campo.
Las empresas de tecnología, las compañías de pagos y los bancos tratan de convertirse en la puerta de entrada a la economía basada en plataformas. El tamaño del premio para los ganadores puede ser enorme: los grupos chinos Alipay y WeChat Pay controlan más de 90 por ciento de los pagos móviles chinos.
Incluso en Occidente, mover dinero puede ser costoso e ineficiente. Los que terminan pagando más son a menudo los más vulnerables, los que menos pueden permitirse el lujo de hacerlo. Mejorar estos procesos ofrece importantes rendimientos y beneficios sociales. Es por eso que argumenté en mi informe del Futuro de las Finanzas para el Banco de Inglaterra que catalizar la innovación de pagos debería ser una prioridad para Reino Unido. En los mercados emergentes, la necesidad es aún mayor y el rendimiento potencial es aún más grande. Algunas de las innovaciones más interesantes ocurren fuera de Occidente.
El mercado de remesas está listo para una disrupción. En India, el mercado más grande a escala mundial para las remesas, el Banco Mundial calcula que el costo de los pagos internacionales peer-to-peer (entre pares) fue de alrededor de 7 por ciento, para un pago de 200 dólares. Las familias envían a sus hogares más de 80 mil millones de dólares al año, aproximadamente una cuarta parte de EU y cerca de la mitad de Medio Oriente, de acuerdo con una encuesta reciente del Banco de la Reserva de India.
India también es el mercado más grande a escala mundial para los que no tienen acceso a los servicios bancarios, después de China. Esto significa que si Facebook se toma en serio el mercado de remesas y de las personas sin acceso a los servicios bancarios, entonces India deberá ser el objetivo número uno.
India también es el mercado internacional más grande de Facebook, con más de 300 millones de usuarios. Las nuevas redes de pago más exitosas de la última década —Alipay, WeChat Pay y PayPal— se beneficiaron de enormes socios de plataformas en línea para ayudar a desarrollar sus redes. Dicho esto, no está claro en lo absoluto que Libra pueda tener éxito en India.
India logró resolver en gran medida el problema de identificación con su propio y audaz esquema nacional, Aadhaar, que simplifica drásticamente la forma como las redes conocen a sus clientes y ayuda a dar acceso a cuentas bancarias básicas.
El autor es asesor senior del gobernador del Banco de Inglaterra; escribe a título personal.
Y ADEMÁS
CONTRA LAS NUEVAS TRANSACCIONES
Al país asiático no le gustan las criptomonedas y propuso un proyecto de ley para prohibir el comercio con ellas; violar esa norma puede conducir a una pena de prisión hasta de 10 años.