Ineos, el grupo de energía y productos químicos de propiedad privada que dirige el hombre más rico de Gran Bretaña, está en conversaciones exclusivas con el gran grupo petrolero estadunidense ConocoPhillips para adquirir sus activos en el Mar del Norte.
El posible acuerdo, que tiene un precio de más de 3 mil millones de dólares (mdd) según fuentes de la industria, podría transformar a la compañía de sir Jim Ratcliffe en un importante operador en la producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, aprovechando otras adquisiciones y su propiedad de infraestructura, refinerías y plantas de productos químicos alimentadas por la cuenca.
Personas familiarizadas con el proceso de venta dijeron que Ineos le pagó a ConocoPhillips un depósito “considerable” para otorgarle exclusividad sobre las conversaciones durante tres meses, por temor a la competencia de otros compradores, entre ellos empresas de capital privado que tienen un papel cada vez mayor en el Mar del Norte.
Los activos de ConocoPhillips son uno de los pocos en el bloque que le dan a las empresas la oportunidad de adquirir una presencia considerable en el Mar del Norte en un momento en el que las grandes compañías de energía, sobre todo las de Estados Unidos, reducen su presencia en la cuenca madura para enfocarse en el sector de esquisto estadunidense y otros prospectos.
Una portavoz de ConocoPhillips dijo que sostiene “negociaciones exclusivas con Ineos” para sus activos en el Reino Unido, excluyendo la terminal petrolera de teesside y Londres.
Si se llega a un acuerdo, sería el movimiento audaz más reciente de sir Jim, quien construyó su imperio empresarial al pedir prestado para financiar adquisiciones en la última década. Ineos es la compañía privada más grande de Gran Bretaña con ventas de 60 mil millones de dólares (mdd) y ganancias antes de interés, impuestos y otros cargos de 7 mil mdd el año pasado.
Información adicional de Sylvia Pfeifer y Javier Espinoza.
Ineos busca activos en el Mar del Norte
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS