Inflación en economías ricas sube a un máximo de 25 años

El indicador llegó a 5.8% en noviembre en los países desarrollados de la OCDE, lo que presiona a los bancos centrales para elevar las tasas de interés

Los principales aumentos de precios fueron en los alimentos y el sector energético. Wolfgang Rattay/Reuters
Martin Arnold y Valentina Romei
Londres y Fráncfort /

La inflación en las economías ricas alcanzó el nivel más alto de los últimos 25 años, alimentando la preocupación por el aumento del costo de la vida de los hogares y aumentando la presión sobre los bancos centrales para que suban las tasas de interés.

El ritmo anual de crecimiento de los precios al consumidor en el grupo de países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó 5.8 por ciento en noviembre, en comparación con el 1.2 por ciento del mismo mes del año anterior y la tasa más alta desde mayo de 1996.

El aumento fue impulsado por los precios de energía, que se dispararon 28 por ciento, más de tres puntos porcentuales que el mes anterior, hasta alcanzar la tasa más alta desde junio de 1980. La inflación de los precios de los alimentos también registró una fuerte alza, hasta 5.5 por ciento, desde el 4.6 por ciento del mes anterior.

Los datos se conocieron mientras el nuevo gobernador del banco central alemán advertía de que la inflación seguirá alta más tiempo del esperado.

Joachim Nagel, que sucedió a Jens Weidmann como presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo esta semana, dijo: “A los ciudadanos les queda una cantidad considerablemente menor de dinero en sus carteras… mucha gente está preocupada por la pérdida de poder adquisitivo”.

Dijo que esto plantea varias preguntas, entre ellas: “¿Sigue siendo adecuada la política monetaria tan flexible? Si es así, ¿durante cuánto tiempo más?”.

En Estados Unidos, la eurozona y Reino Unido, la inflación es más del doble del objetivo de 2 por ciento fijado por bancos centrales.

La inflación de la eurozona alcanzó 5 por ciento en diciembre pasado, según las cifras preliminares publicadas la semana pasada. Se espera que las cifras de EU, que se publicarán el miércoles, muestren un alza de 7 por ciento, según los economistas encuestados por Reuters. En Reino Unido, los precios al consumidor subieron un 5.1 por ciento en noviembre.

Los principales bancos centrales del mundo han indicado que es probable que empiecen a endurecer su política monetaria en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra subió su tasa de interés por primera vez en tres años en diciembre y la Reserva Federal de EU advirtió que podía aumentar las tasas más rápido de lo planeado. El Banco Central Europeo anunció en diciembre la suspensión en marzo de sus compras de bonos.

Varios gobiernos europeos intervinieron para mitigar el impacto del fuerte aumento de los costos de la energía. Francia, España e Italia prometieron ayudas para amortiguar el golpe a los hogares más pobres. La semana pasada, Christian Lindner, el nuevo Ministro de Economía alemán, se comprometió a hacer lo mismo.

Sin embargo, algunos economistas esperan que la inflación se modere este año. Ben May, economista de Oxford Economics, afirmó que el ritmo de crecimiento de los precios en EU y la eurozona casi alcanza su punto máximo, mientras que en Canadá y Reino Unido alcanzará su máximo en abril. El crecimiento de los precios al consumidor en las economías avanzadas “caerá bruscamente en 2022”, dijo, reflejando una combinación de costos más débiles de la energía y una inflación básica más débil.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.