Los senadores de Estados Unidos pidieron a la comunidad de inteligencia que examine la amenaza que representa para la seguridad nacional un posible acuerdo entre Apple y la firma china de chips Yangtze Memory Technologies (YMTC), en un aumento de la presión política que se ejerce sobre el fabricante del iPhone por el pacto.
El presidente demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, y el vicepresidente republicano, Marco Rubio, escribieron a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una revisión apenas unos días después de que Financial Times informó que Apple está considerando comprar chips de memoria a YMTC para el nuevo iPhone 14.
“Escribimos para transmitir nuestra extrema preocupación por la posibilidad de que Apple pronto adquiera chips de memoria NAND 3D de Yangtze Memory Technologies”, expresaron los senadores. “Una decisión de ese tipo introducirá vulnerabilidades de privacidad y seguridad en la cadena de suministro digital global que Apple ayuda a conformar, dados los amplios, pero a menudo opacos, vínculos de YMTC con el Partido Comunista Chino”.
Financial Times informó que YMTC suministró chips de memoria a Huawei para al menos dos teléfonos en una posible violación de un control de exportaciones de EU que prohíbe a las empresas proporcionar productos que contengan tecnología estadunidense a Huawei.
El gobierno de EU y los expertos de la industria dan por sentado que todos los fabricantes chinos de chips utilizan tecnología estadunidense, ya que el software de diseño de chips y las herramientas de fabricación estadunidenses son omnipresentes en todas las cadenas de suministro de semiconductores.
Apple no quiso hacer comentarios sobre la carta dirigida a Haines, que también fue firmada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y por John Cornyn, senador republicano de Texas.
Los senadores pidieron a Haines revisar los riesgos que un acuerdo entre Apple y YMTC representará para la seguridad económica y nacional. Le pidieron que examine cómo el Partido Comunista Chino utiliza YMTC para reforzar su industria de chips y desplazar a los fabricantes de semiconductores de EU y países aliados. También solicitaron que se examine el papel que supuestamente desempeña YMTC para ayudar a las firmas chinas a eludir las sanciones estadunidenses.
YMTC es apenas uno de los muchos grupos chinos de tecnología que son objeto de un escrutinio cada vez mayor en EU. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo la semana pasada que Estados Unidos debe reevaluar su premisa de mucho tiempo de que tiene que mantener una ventaja “relativa” sobre los competidores, incluidos los chips, donde “anteriormente mantuvo un enfoque de ‘escala móvil’ que decía que teníamos que permanecer solo un par de generaciones por delante”.
“Ese no es el entorno estratégico en el que nos encontramos hoy”, dijo Sullivan a SCSP, un grupo de reflexión que se enfoca en la mejora de la tecnología estadunidense en campos críticos.
El Departamento de Comercio de EU trabaja en una serie de medidas que harán que sea más difícil la exportación de determinadas tecnologías relacionadas con los chips a China, en un intento por frenar sus esfuerzos por construir su industria nacional.
- Te recomendamos Huawei propone licitar la parte “alta” de banda 6 GHz y potencializar wifi 6 y 5G Negocios