Líbano dijo que recibió una solicitud de la Interpol para la detención de Carlos Ghosn mientras el ex presidente de Nissan busca invalidar las acusaciones de que su familia tuvo participación en su fuga de Tokio a Berlín.
- Te recomendamos Las cinco grandes preguntas sobre el escape de Ghosn Financial Times
El organismo policial internacional con sede en Lyon emitió la denominada “alerta roja” que solicita a las fuerzas del orden del país que localicen y “arresten de manera provisional” a una persona, dijo el Ministerio de Justicia Libanés el jueves. Líbano no tiene obligación de cumplir con la solicitud.
La medida se produce cuando las autoridades de Japón y Turquía intensifican sus investigaciones sobre la fuga de Ghosn. El jueves, los fiscales japoneses registraron la casa que anteriormente estuvo ocupando el ex ejecutivo del grupo automotriz en Tokio, mientras que la policía turca detuvo en Estambul a siete personas entre personal del aeropuerto y pilotos.
Ghosn, quien enfrenta un juicio en Japón por mala conducta financiera, aterrizó en Beirut el lunes, parece que transitó por Turquía después de fugarse tras pagar la fianza y volar desde el aeropuerto de Osaka en un avión privado.
El jueves, Ghosn calificó como “falsas y engañosas” las acusaciones de que su esposa Carole y otros miembros de su familia le ayudaron.
“Solamente fui yo el que organizó mi salida”, dijo en un comunicado a través de la firma francesa de relaciones públicas Image 7.
Las autoridades turcas investigan si los detenidos, entre los que se encuentran cuatro pilotos, ayudaron a Ghosn a escapar, de acuerdo con la agencia Anadolu. Los medios turcos también informaron que las detenciones fueron parte de una investigación que realiza el Ministerio del Interior sobre el tránsito de Ghosn, dado que no se registró ni su entrada ni su salida.
Los medios turcos dijeron que los investigadores se centraron en los pilotos y un periodo breve de poco menos de una hora durante el cual el avión privado que transportaba a Ghosn desde Japón aterrizó en el aeropuerto Ataturk de Estambul.
Dos miembros del personal del aeropuerto y el gerente de comercio y operaciones de una compañía de carga también fueron detenidos por la policía turca, de acuerdo con los medios locales. Un funcionario de aviación de Turquía confirmó los informes de que Ghosn transitó por el aeropuerto de Ataturk.
El aeropuerto se cerró para pasajeros de vuelos comerciales el año pasado y ahora solamente se ocupa de aviones de carga y privados. Los registros de vuelo disponibles públicamente muestran que un avión privado que viajaba del aeropuerto Kansai de Osaka aterrizó en Estambul el 29 de diciembre a las 5:26 de la mañana, después de que salió de Japón a las 11:10 de la noche anterior.
Ghosn, quien fue arrestado a finales de 2018, estaba esperando un juicio en Japón por cargos de mala conducta financiera, acusaciones que él niega de manera constante y que afirma se inventaron como parte de un intento para destituirlo de su puesto como presidente de Nissan.
Durante los últimos siete meses estuvo viviendo en una casa grande —el edificio de una antigua embajada— en el corazón de Tokio bajo estrictas condiciones de libertad bajo fianza y lo que pensaba era un escrutinio hermético por parte de los fiscales japoneses.
Antes de que el Tribunal de Distrito de Tokio le otorgara la libertad bajo fianza a Ghosn —por la que pagó casi 14 millones de dólares— los fiscales advirtieron que un hombre con su riqueza y conexiones globales representaba un claro riesgo de fuga.
La fuga de Ghosn se estuvo planeando con la ayuda de agentes de seguridad privada desde octubre, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.
Dejó al descubierto las lagunas, aunque tres de sus pasaportes —libanés, brasileño y francés— permanecen bajo llave con sus abogados japoneses, llevaba consigo otro pasaporte francés en Tokio desde que salió libre bajo fianza, para cumplir con los requisitos japoneses de que los extranjeros lleven una identificación formal. No es algo poco habitual que los ejecutivos que viajan mucho tengan dos pasaportes del mismo país.
Líbano dijo el lunes que no había motivos para arrestar a Ghosn, quien ingresó a su país de origen con su pasaporte francés e identificación libanesa. No hay acuerdo de extradición entre Líbano y Japón. La viceministra de economía de Francia, Agnès Pannier-Runacher, dijo el jueves por la mañana que si Ghosn viaja para regresar a Francia, no sería extraditado “porque Francia nunca extradita a sus ciudadanos”.
La Interpol no quiso hacer comentarios sobre la solicitud de alerta roja. No puede exigir a ningún país miembro que tome ninguna medida en respuesta a la solicitud de otro país miembro. “Cada país decide por sí mismo qué valor legal debe darle a una alerta roja dentro de sus fronteras”, agregó en un comunicado el jueves.
Mientras tanto, los fiscales japoneses registraron la casa de Ghosn en Tokio más de cuatro horas. Se vio salir a cerca de una docena de fiscales con sus portafolios. Éstos iniciaron una investigación sobre las acusaciones de que Ghosn violó la ley de control de inmigración del país cuando huyó al Líbano sin dejar ningún registro de salida de Japón, de acuerdo con NHK. No se pudo contactar de forma inmediata ni al Ministerio de Justicia ni a la Fiscalía del Distrito de Tokio para que hicieran comentarios.
CRONOLOGÍA
19/11/2018
Ghosn es detenido en el aeropuerto internacional de Haneda, cuando llegaba a Japón para una serie de reuniones de la dirección de Nissan Motor y contactos políticos.
22/11/2018
El consejo de administración de Nissan Motor destituye a Ghosn como presidente de la compañía.
10/12/2018
Dan a conocer la primera acusación formal contra Ghosn por ocultar presuntamente a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan entre 2009 y 2014.
04/04/2019
Ghosn queda detenido de nuevo, por otra acusación vinculada con el posible uso de fondos de Nissan y Renault para sacar provecho propio.
22/04/2019
La Fiscalía de Tokio anuncia la nueva acusación formal contra Ghosn por el supuesto desvío para uso personal de unos fondos de Nissan a través de una empresa con sede en Omán.
25/04/2019
Se concede la libertad bajo fianza de Ghosn y queda a la espera de juicio, con una serie de restricciones que limitan sus movimientos y sus comunicaciones y le impiden salir del país.
31/12/2019
Varios medios internacionales aseguran que Ghosn salió de Japón en un avión privado y, después de una escala en Turquía, llegó a Beirut.
Con información de: Chloe Cornish en Beirut, Kana Inagaki en Tokio y David Keohane en París.