El valor del comercio mundial cayó 2.8 por ciento entre febrero y marzo, ya que la invasión de Rusia en Ucrania provocó una fuerte caída del tráfico de buques portacontenedores procedentes de ambos países, de acuerdo con el Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Los datos del organismo de investigación alemán son los primeros que indican en qué medida el conflicto en Ucrania y las amplias sanciones impuestas a Rusia por parte de Occidente afectaron el comercio mundial desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
El mayor impacto se produjo en el comercio con Rusia, ya que el valor de las importaciones en el país cayó 9.7 por ciento en marzo respecto al mes anterior, mientras que las exportaciones cayeron 5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Kiel. Su indicador le da seguimiento en tiempo real a los datos de navegación de 500 puertos, ajustando estacionalmente el valor de las exportaciones e importaciones, para ofrecer una medida de la actividad comercial.
“Las distorsiones reales provocadas por la invasión de Rusia en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente, así como un alto nivel de incertidumbre entre las empresas con relaciones con Rusia, retrasaron notablemente el comercio de marzo”, dijo Vincent Stamer, jefe del Indicador de Comercio de Kiel.
El tráfico de contenedores marítimos se redujo a la mitad el mes pasado en San Petersburgo, Vladivostok y Novorossiysk, los tres puertos de contenedores más activos de Rusia, debido a las sanciones impuestas al país y a la salida de muchas marcas occidentales, según el instituto. Odesa, el principal puerto de Ucrania, en el Mar Negro, quedó “prácticamente aislado del comercio marítimo internacional”, añadió.
La guerra en Ucrania tiene un efecto paralizador en el comercio de la Unión Europea, reduciendo las exportaciones del bloque en 5.6 por ciento en marzo y las importaciones en 3.4 por ciento. El impacto en Estados Unidos fue más suave, ya que sus exportaciones cayeron 3.4 por ciento y las importaciones 0.6 por ciento.
- Te recomendamos Cifra de civiles muertos en Mariúpol asciende a 5 mil, estima alcalde de Ucrania Europa
En cambio, el impacto en China fue insignificante, ya que sus exportaciones cayeron 0.9 por ciento el mes pasado, mientras que las importaciones crecieron 0.9 por ciento. Pekín ha apoyado más que Occidente la invasión de Rusia en Ucrania y no ha respaldado las sanciones internacionales a Moscú.
Los confinamientos en China en busca de cero transmisiones de covid hasta el momento han tenido poco impacto en el tráfico portuario en Shanghái y otras ciudades, pero aumentaron el congestionamiento de los buques portacontenedores, señaló el instituto. Alrededor de 12 por ciento de todas las mercancías enviadas en todo el mundo estaban atrapadas en barcos estacionados, una cifra que solo se superó por dos meses el año pasado.
Las cifras coinciden con otros datos recopilados mensualmente por JPMorgan y la calificadora S&P, que mostraron que el índice de gerentes de compras de las exportaciones mundiales cayó a 48 en marzo, por debajo de los 51 del mes anterior y el más bajo desde julio de 2020, cuando muchos países tenían en vigor estrictas restricciones por el coronavirus.
También se ubicó por debajo de la marca de 50, que indica que la mayoría de las empresas informan una contracción en las exportaciones en comparación con el mes anterior.
El descenso de las exportaciones de fabricación mundiales geográficamente fue algo generalizado, según mostraron los índices de gerentes de compras, ya que dos tercios de los países encuestados informaron de una contracción.
La guerra disrumpió el suministro de recursos básicos y materias primas como maíz, trigo, potasa, gas de neón, níquel y paladio de Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores mundiales de estas materias primas, lo que provocó un aumento de los precios de la energía y los alimentos.