Inversionistas institucionales ven con pesimismo a Europa

Mercados. Una encuesta de Bank of America revela nerviosismo por las altas valoraciones después de la temporada de resultados del segundo trimestre

Gestores de fondos globales no esperan una recesión mundial en los próximos 18 meses, dice el estudio de BofA. Reuters
Chris Flood
Londres /

Los grandes inversores institucionales están cada vez más preocupados por las perspectivas de los mercados de valores europeos, después de los decepcionantes resultados del segundo trimestre.

En la encuesta mensual de Bank of America se muestra que 71 por ciento de los gestores de fondos globales espera que los mercados de valores europeos se debiliten en los próximos meses, frente a 66 por ciento de julio.

Mientras tanto, la preocupación por la valoración de las acciones alcanzó su nivel más alto en tres años, con 29 por ciento neto de gestores de fondos que califican de sobrevaloradas las acciones de la región.

En lo que va de año, el índice Stoxx 600 de la región ya subió 7 por ciento, aunque el martes marcó su nivel más bajo en cinco semanas, en medio de una venta masiva de acciones a escala mundial, ya que los inversores están preocupados por la salud de la economía china y por la posibilidad de que las tasas de interés de EU se mantengan más altas durante más tiempo para frenar la inflación.

Los valores europeos operan a un múltiplo de una relación precio/ganancias a plazo de 12 meses de alrededor de 12.6 veces, justo por debajo del promedio a largo plazo.

Los decepcionantes resultados del segundo trimestre que presentaron las empresas europeas contribuyeron al pesimismo de los gestores de fondos. Según Morgan Stanley, mientras que 44 por ciento de las compañías europeas superaron los pronósticos de ganancias de los analistas para el segundo trimestre, 30 por ciento de las empresas no lograron alcanzarlos.

Giorgio Magagnotti, estratega de capitales de Morgan Stanley, señaló que la reacción promedio del precio de las acciones al día siguiente de que una empresa superó los pronósticos de ganancias por acción en el segundo trimestre fue un aumento de 0.81 puntos porcentuales, frente a un descenso de 1.65 puntos porcentuales en el caso de que no se llegaran a alcanzar los pronósticos

“El precio de las acciones sigue siendo más bajo cuando una empresa no cumple las expectativas que cuando superan los pronósticos de los analistas”, señaló Magagnotti.

Se espera que las ganancias por acción del conjunto de las empresas europeas que cotizan en bolsa disminuyan 1.8 por ciento este año, de acuerdo con el pronóstico de consenso entre los analistas financieros. Se proyecta que las ganancias de los sectores de energía y de materiales caigan 29.7 y 33.2 por ciento, respectivamente, en 2023, lo que compensará el aumento de 13.8 por ciento de las compañías de tecnología.

Sin embargo, la encuesta también mostró que un 31 por ciento neto de los gestores de fondos globales no espera que la economía mundial entre en recesión en los próximos 18 meses. Esta cifra es más del doble del 14 por ciento que opinaba lo mismo en junio, pero todavía deja a una mayoría —60 por ciento neto— de gestores de fondos que esperan una recesión mundial antes de finales del próximo año.

Mientras tanto, el mercado de valores británico empieza a atraer más la atención de los gestores de fondos al debilitarse la confianza en las perspectivas de los valores en Europa continental.

El sentimiento hacia el Reino Unido mejoró en agosto, con 24 por ciento neto con una posición sobreponderada a principios de mes, un cambio radical respecto a julio, cuando la infraponderación se situó en -8 por ciento. 

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.