Jamie Dimon, “manojo de nervios”, dice Trump

FINANCIAL TIMES

El presidente de EU le contestó que no tiene la “suficiente inteligencia”, además de ser un mal orador y carecer de aptitud para participar dentro de la política.

El empresario nació en una zona más pobre de Nueva York que el presidente de EU. (Paul Morigi/AP)
Andrew Edgecliffe-Johnson
Nueva York /

Donald Trump describió a Jamie Dimon como un “manojo de nervios” que no tiene “la inteligencia” para ser presidente después de que el jefe de JPMorgan se jactó de que podría derrotar a su paisano neoyorquino en una elección.

“El problema de que el banquero Jamie Dimon compita para la presidencia es que no tiene la aptitud o la ‘inteligencia’, es un mal orador en público y es un manojo de nervios, aparte de eso, él es maravilloso”, escribió Trump en un tuit el jueves.

“¡Hice que muchos banqueros, y otros, se vieran mucho más inteligentes de lo que realmente son con mi gran política económica”, dijo Trump.

Dimon afirmó que podría derrotar a Trump, y se burló del presidente estadunidense al decir que la riqueza que hizo como presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase “no fue un regalo de papá”.

Cuando se le preguntó en un evento de JPMorgan si podría postularse para una campaña en 2020, en la que se espera que se presenten varios empresarios, Dimon dijo que no pasaría más allá del ala liberal del Partido Demócrata. Ser un banquero lo convirtió en “parte de la élite” ante los ojos del pueblo estadunidense a pesar de que creció en una parte más pobre de Queens que en la que lo hizo el presidente.

Pero, dijo, podría derrotar a Trump. “Soy tan duro como él, soy más inteligente que él. Estaría bien. Me puede golpear todo lo que quiera, eso no funcionaría conmigo. Respondería de inmediato”.

Dimon expresó palabras igual de belicosas para los oponentes de Trump al decir que los demócratas tienen que dejar de “golpear a las empresas” si quieren ser elegidos.

En cuestión de minutos, JP Morgan emitió un comunicado en el que aclaró que Dimon no declaró su candidatura. “No debería haberlo dicho. No compito para ser Presidente. Esto demuestra que no sería un buen político. Me siento frustrado porque quiero que todas las partes se unan para ayudar a resolver los grandes problemas”, dijo.

Dimon se convirtió en una voz importante para el sector empresarial estadunidense como presidente de la Business Roundtable (Mesa Redonda de Negocios) y le dio crédito a las políticas de la administración Trump. Pero algunos directores ejecutivos han sido más francos con respecto al Presidente, quien logró el apoyo en las salas de juntas con sus recortes a los impuestos y las regulaciones, pero desató preocupaciones con respecto a sus políticas sobre comercio e inmigración.

Los comentarios de Dimon sobre los retos que enfrentan los candidatos de la élite es probable que también resuenen con otros ejecutivos con ambiciones para las elecciones de 2020. Más de dos años antes de las elecciones, líderes empresariales como Michael Bloomberg, Oprah Winfrey y Howard Schultz, de Starbucks, son considerados como posibles contendientes.

“No creo que el pueblo estadunidense considere a Trump como parte de la élite”, dijo Dimon. “Lo ven como un advenedizo que golpeó a la élite en la nariz todos los días”.

Justo cuando Wall Street cumple el décimo aniversario de una abrasadora crisis financiera que presentó los impopulares rescates financieros del gobierno, Dimon señaló lo cautelosos que se han vuelto los líderes empresariales cuando hablan sobre política, pero dijo que es momento para que las empresas desempeñen un papel más importante en la solución de los problemas económicos y sociales.

“Durante la mayor parte de esta década las empresas no quisieron asomar su cabeza porque iban a recibir un tiro”, dijo.

JPMorgan tenía recursos para “evitar todos los problemas de la sociedad”, desde los opiáceos hasta las malas escuelas, agregó, “pero si no participamos, ¿qué va a ocurrir con nuestra sociedad?”.

Su propia receta, dijo, incluiría un impuesto negativo sobre ingreso negativo, una reforma del complejo sistema de beneficios de EU y “animar” el gasto en escuelas e infraestructura.

Sus comentarios se produjeron en un evento en el que se presentó una inversión de 500 millones de dólares en proyectos de revitalización urbana.

JPMorgan le pide a las ciudades de todo el mundo que hagan una oferta para una participación en el fondo, esperando aprovechar el éxito de sus alianzas público-privadas en Detroit, Chicago y Washington.


LAS MÁS VISTAS