La jefa de Citigroup plantea restaurar la jornada laboral

Jane Frase presentó la iniciativa Viernes sin Zoom, con la que se prohíben las videoconferencias internas para el personal del banco ese día.

La directiva hizo hincapié en la importancia de pasar tiempo en las oficinas. Mary Altaffer/AP
Robert Armstrong
Londres /

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, hizo un llamado para un reinicio de la forma como trabaja el personal del banco, e indicó que la difuminación de las líneas entre el trabajo y el hogar “simplemente no es sostenible”.

En un memorando interno que Citigroup envió ayer a su personal, Fraser inició los Viernes sin Zoom, iniciativa con la que se prohíben las videoconferencias internas ese día. La directiva señaló que el personal debe “tratar de evitar” programar videoconferencias fuera de lo que eran las horas normales de trabajo antes de que golpeara la pandemia

“Cuando nuestro trabajo se filtra de forma regular a las noches, muy temprano por la mañana y los fines de semana, puede impedir que podamos recargar plenamente, y eso no es bueno para ustedes ni, al final, para Citi”, escribió Fraser, al tiempo que hizo un llamado al personal para que tomen sus vacaciones y les dio libre el 28 de mayo a todos los empleados “un día de reinicio” que el banco también celebró el año pasado. 

La ejecutiva utilizó la mayor parte del memorando para presentar una agenda para el futuro del trabajo en el banco una vez que haya pasado la crisis. Si bien la pandemia de coronavirus demostró que los banqueros son capaces de trabajar de forma flexible, Fraser hizo hincapié en la importancia de la oficina por razones de colaboración, camaradería y la difusión de habilidades y conocimientos institucionales. 

Como resultado, Fraser escribió, la mayoría de los puestos en Citi se van a designar como “híbridos”, con al menos tres días que se pasen en la oficina. Algunos puestos, por ejemplo en sucursales y centros de datos, se van a mantener a tiempo completo en persona, y habrá algunos puestos “de cierta manera menos habituales” totalmente remotos. 

Los nuevos patrones de trabajo tomarán tiempo para afinarse, dijo, pero “nada debe impedir que construyamos un banco que gane, un banco que defienda la excelencia y un banco con alma”. 

El memorando de Citi se produce después de un debate sobre la banca y el trabajo a distancia que inició un grupo de jóvenes banqueros de Goldman Sachs, quienes el mes pasado presentaron a la administración una serie de diapositivas en las que dan detalles de su insatisfacción con las largas jornadas de trabajo, el trato rudo por parte de los banqueros de alto nivel y la baja satisfacción laboral. 

Las diapositivas, que fueron creadas por un grupo de 13 analistas de banca de inversión, circularon en las redes sociales la semana pasada. David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, desde que ocurrió eso elogió al grupo e hizo un llamado a una mejor aplicación de la “regla del sábado” del banco, diseñada para restringir que los banqueros junior trabajen a partir de las 9 de la noche del viernes y hasta el domingo por la mañana. También dijo que la compañía está aumentando su personal para manejar las mayores cargas de trabajo, y es “más selectiva” para aceptar nuevos trabajos.

LAS MÁS VISTAS