El principal organismo antimonopolio de Estados Unidos examinará “con urgencia” el sector de la inteligencia artificial (IA), ante la preocupación de que el poder sobre esta tecnología se concentre en unos cuantos participantes con mucho dinero.
Jonathan Kanter dijo en una entrevista con Financial Times que está examinando “los cuellos de botella de los monopolios y el panorama competitivo” en la IA, que abarca todo, desde la potencia informática y los datos utilizados para entrenar modelos de lenguaje de gran tamaño hasta los proveedores de servicios en la nube, el talento de ingeniería y el acceso, hasta hardware esencial, como los chips de procesamiento de gráficos.
A los reguladores les preocupa que el incipiente sector de la IA se encuentre “en la cresta de la ola de la competencia, no en el suelo” y deben actuar “con urgencia” para garantizar que las compañías de tecnología que ya son dominantes no controlen el mercado, dijo Kanter.
“A veces la intervención más significativa es cuando se realiza en tiempo real”, añadió. “La belleza de esto es que puedes ser menos invasivo”.
Kanter, ahora en su tercer año en el Departamento de Justicia, encabeza, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), un enfoque antimonopolio más estricto, demandando a grupos de tecnología como Google y Apple por lo que el gobierno de EU alega son monopolios desleales en servicios que incluyen tiendas de aplicaciones y motores de búsqueda y publicidad digital. Trabaja estrechamente con la presidenta de la FTC, Lina Khan.
Dijo que los reguladores están observando el sector de la inteligencia artificial generativa y examinan el panorama competitivo en los microchips.
Kanter aseguró que las GPU necesarias para entrenar a los modelos de lenguaje se convirtieron en un “recurso escaso”. Nvidia domina las ventas de las GPU más avanzadas y su capitalización de mercado superó a la de Apple para convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa.
- Te recomendamos Nvidia, a punto de superar a Apple como segunda compañía más valiosa del mundo Negocios
El Departamento de Justicia y la FTC alcanzaron un acuerdo que dividirá la supervisión antimonopolio de los actores críticos de la IA, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto. El Departamento de Justicia encabezará las investigaciones sobre Nvidia, mientras que la FTC supervisará la evaluación del comportamiento de Microsoft y OpenAI.
La FTC, el Departamento de Justicia y un portavoz de Nvidia no quisieron hacer comentarios sobre el acuerdo, del cual informó por primera vez The New York Times. Microsoft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Kanter señaló las iniciativas del gobierno para impulsar la producción nacional, incluidos los 39 mil millones de dólares en incentivos de la Ley de Chips, pero añadió que los reguladores antimonopolio están analizando cómo deciden los fabricantes de chips asignar sus productos más avanzados en medio de una demanda desenfrenada.
“Una de las cosas que hay que tener en cuenta es el conflicto de intereses, un pulgar que inclina la balanza, porque temen favorecer a un competidor o ayudan a apuntalar a un cliente”, dijo Kanter.
“Si se toman decisiones que demuestran que a las firmas no les importa maximizar la rentabilidad o generar valor para los accionistas, sino más bien las consecuencias competitivas”, entonces eso será un problema.
Desde la sensación que causó el lanzamiento del chatbot ChatGPT, de OpenAI, en noviembre de 2022, se desató una carrera armamentista en la que las compañías se apresuran a asegurar asociaciones multimillonarias con algunas de las empresas de IA más prometedoras y aquellas que crean modelos y aplicaciones basadas en esta tecnología.
Un ejemplo es la inversión de 13 mil millones de dólares de Microsoft en OpenAI, que incluía derechos sobre la propiedad intelectual de la startup y una parte de sus utilidades, pero no llegó a ser una adquisición total.
Sin embargo, la FTC, así como los organismos reguladores de competencia de Reino Unido y la Unión Europea, investigarán la relación junto con los acuerdos multimillonarios de Google y Amazon con su rival Anthropic.
En marzo, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, contrató a Mustafa Suleyman, fundador de otra startup de inteligencia artificial llamada Inflection, y a la mayor parte de su plantilla de 70 personas para crear una nueva unidad de IA para el consumidor. Algunos analistas consideraron el acuerdo como una táctica para eludir las leyes antimonopolio y escapar de una investigación formal.
Microsoft e Inflection enfatizaron en ese momento que el acuerdo no era una adquisición y que Inflection se mantiene como una empresa independiente.
La FTC ahora investiga si Microsoft no informó adecuadamente su acuerdo con la startup, según alguien familiarizado con el asunto. La FTC no quiso hacer comentarios sobre la investigación, de la que el Wall Street Journal informó por primera vez. Un portavoz de Microsoft dijo que “tomó en serio sus obligaciones legales de informar transacciones…y tenemos confianza de que cumplimos con esas obligaciones”.
“Las contrataciones a través de adquisiciones son algo que las autoridades antimonopolio” examinarán, dijo Kanter, aunque se negó a comentar sobre transacciones específicas. “No utilizamos características estilísticas o formalistas de cómo estas compañías (explican estos acuerdos). Lo que observamos son las realidades del mercado.
“Nos enfocamos en los hechos. Si la forma es diferente pero el fondo es el mismo, entonces no dudaremos en actuar. Nos fijamos en cuáles son las materias primas para elaborar un producto. Ya sea acero o ingenieros, eso encaja dentro del paradigma tradicional de lo que nos importa”.
Microsoft rechaza las acusaciones de que ejerce una influencia desleal o un control de facto a través de sus inversiones y servicios de computación en la nube. También invirtió en la francesa Mistral y aportó 1 mil 500 millones de dólares al grupo de IA G42 de Abu Dabi.
“Se ha demostrado que las asociaciones que estamos buscando añaden competencia al mercado”, dijo a Financial Times el presidente del grupo de tecnología, Brad Smith. “Podría argumentar que la asociación de Microsoft con OpenAI creó este nuevo mercado de IA” y sin su ayuda, la startup “no habría podido entrenar ni desplegar sus modelos”.
Cuando se le preguntó por qué Microsoft no compró Inflection, dijo: “No queríamos ser dueños de la compañía. Queríamos contratar a algunas de las personas que trabajaban en la empresa”
Con información de: Camilla Hodgson y Michael Acton