JPMorgan Chase confirmó que emprenderá una incursión en el mercado tradicional bancario minorista del Reino Unido con la apertura de un banco exclusivamente digital este año.
El nuevo banco operará bajo la marca Chase y convierte a JPMorgan en la segunda firma de Wall Street en incursionar en el mercado del Reino Unido en los últimos años, tras el lanzamiento del negocio Marcus de Goldman Sachs en 2018.
Los primeros planes de JPMorgan son más ambiciosos que los de Marcus, que se limitó a cuentas de ahorro en el Reino Unido. El banco señaló el miércoles pasado que va a comenzar ofreciendo “una nueva versión de las cuentas corrientes”, y anuncios de empleo recientes confirmaron que se encuentra desarrollando nuevos productos de préstamos.
Daniel Pinto, copresidente de JPMorgan, dijo que “nuestra decisión de lanzar un banco minorista digital en el Reino Unido es un hito, al presentar a los consumidores británicos nuestros productos minoristas por primera vez. Este nuevo esfuerzo subraya nuestro compromiso con un país en el que tenemos profundas raíces, miles de empleados y oficinas establecidas desde hace más de 160 años”.
JPMorgan ingresa a un mercado muy abarrotado de banca digital en el Reino Unido. Las startups locales como Monzo y Starling consiguieron millones de clientes en los últimos años, pero ninguna de ellas logró desarrollar de manera sostenible negocios rentables.
Los rendimientos en el Reino Unido han sido históricamente mucho más bajos que en el mercado local de Chase en Estados Unidos (EU). En 2019, la operación de banca de consumo de JPMorgan obtuvo un retorno sobre el capital de 31 por ciento, casi el doble del que obtuvo el gran banco minorista británico con mejor rendimiento.
El Dato...6,000 mdd
Gasta JPMorgan en tecnología para su banco digital al año
El presidente y director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo anteriormente que “no tiene sentido hacer banca minorista normal en el extranjero” debido a los bajos rendimientos, pero señaló un cambio de dirección el año pasado cuando dijo que la nueva tecnología podría hacerlo más atractivo.
El banco gasta más de 6 mil mdd al año en tecnología y espera que esta gran inversión le permita a Chase mantener bajos sus costos y ser más rentable que los bancos británicos tradicionales.
“Los rendimientos (en el mercado del Reino Unido) son los que son debido a las estructuras de costos; si podemos encontrar la estructura de costos adecuada, no creemos que los retornos tengan que ser tan bajos como son (actualmente)”, dijo una persona cercana al proyecto.
JPMorgan también planea capitalizar su reputación como una de las instituciones financieras más grandes del mundo para atraer clientes a los que les pueden gustar los productos creados por grupos de fintech como Monzo, pero que son cautelosos de tener su principal relación bancaria con una startup relativamente no probada.
Si la iniciativa del Reino Unido tiene éxito, el banco estadunidense considerará expandir su división “internacional de consumo” a más países.
Win Bischoff, expresidente de Lloyds Bank y regulador de auditoría del Reino Unido, se unió al Consejo de Administración del nuevo proyecto, en el que JPMorgan trabajaba en secreto desde hace varios años.
Sir Win, quien también dirigió Citibank en el punto álgido de la crisis financiera y anteriormente fue presidente del principal holding europeo de JPMorgan, será el jefe del comité de riesgos del Consejo, según los documentos regulatorios.
- Te recomendamos Bancos de EU reservan fondos para cubrir deudas impagas por coronavirus Negocios
El nombramiento de un destacado personaje de la City de Londres pone de relieve los recursos que el gigante de Wall Street le dedica al plan de expansión.
El banco también nombró a Clive Adamson, anteriormente un alto funcionario de la Autoridad de Conducta Financiera, para presidir el nuevo negocio. Armó un equipo de ejecutivos de JPMorgan de larga data para dirigir el lanzamiento.
El miércoles pasado, el banco estadunidense anunció a Sanoke Viswanathan como el director ejecutivo.
A él se le unirá Matthew Melling, exdirector financiero de su filial de mercados del Reino Unido, como director financiero, según los documentos regulatorios. Sanjiv Somani se convertirá en director operativo, mientras que Michelle Scales, una veterana del banco de consumo estadunidense de JPMorgan, será la directora de riesgos.
El nuevo negocio en el Reino Unido operará en una plataforma tecnológica independiente de la división minorista de JPMorgan en Estados Unidos, y el grupo contrató a varios ingenieros de startups bancarias como Revolut, Starling, Monzo, Mettle y Solarisbank.
JPMorgan mencionó que alrededor de 400 personas estaban trabajando en el nuevo banco en Reino Unido, con una mayor expansión prevista.
srgs